EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06mar07


Periodistas reciben amenazas de muerte por cobertura de asesinatos de diputados salvadoreños y de los policías presuntos culpables.


El 28 de febrero de 2007, los periodistas Haroldo Sánchez, director del noticiero televisivo Guatevisión, y la periodista Samanta Guerrero, de la emisora Radio Punto, fueron objeto de amenazas de muerte, por distinta vía, para intimidarlos a no continuar la cobertura informativa relacionada con el asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer y de cuatro policías señalados del crimen.

Sánchez recibió un correo electrónico el 28 de febrero, con un contenido injurioso e insultante, en el que se evidencia un amplio conocimiento de su vida privada y profesional y con acusaciones, amenaza y chantajes.

El director de Guatevisión informó que la redacción de ese medio ha recibido amenazas de muerte desde el 25 de febrero y que en el mensaje dirigido a él lo conminaron a no volver a dar cobertura sobre e tema; Sánchez también informó que durante un trabajo de investigación

periodística sobre el asesinato de los cuatro policías en una cárcel de alta seguridad, sus reporteros fueron filmados por las fuerzas de seguridad.

Guerrero recibió el mismo día tres llamadas a su teléfono celular y una a la emisora Radio Punto, donde labora, en las que le advirtieron que la matarían si continúa con la cobertura de prensa del caso de los diputados y policías asesinados.

Las amenazas contra los comunicadores fueron publicadas en un programa editorial del noticiero Guatevisión.

La noche del 19 de febrero fueron localizados los cadáveres de los políticos salvadoreños, Eduardo D´Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, así como del chofer de éstos, Napoleón Ramírez, en un sector de Villa Canales, un municipio al sur de la capital guatemalteca. El vehículo y los cuerpos estaban totalmente calcinados.

Setenta y dos horas después fueron capturados los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), de la división contra el crimen organizado, Luis Arturo Herrera, José Korki López, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Langen Escobar, como presuntos responsables del cuádruple asesinato, aparentemente por diferencias entre grupos de narcotraficantes.

La tarde-noche del 25 de febrero los ex agentes fueron ejecutados en la cárcel de máxima seguridad "El Boquerón", en Cuilapa, Santa Rosa, aparentemente por un comando armado de encapuchados, que ingresó al lugar durante el horario de visita.

Eduardo D'Aubuisson, uno de los diputados salvadoreños asesinados, era hijo del mayor Roberto D'Aubuisson, conocido como fundador de los "escuadrones de la muerte" de El Salvador, durante el conflicto armado interno en ese país, en los años 80.

[Fuente: Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), Ciudad de Guatemala, 06mar07 vía IFEX]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 09Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.