EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24sep02


Denuncian el grave inclumplimiento de los acuerdos de paz por parte del gobierno en la adjudicacion de frecuencias de radio.


El Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria rechaza, ante la opinión pública nacional e internacional, el acuerdo gubernativo 316-2002, publicado en el Diario de Centroamérica el día 13 de septiembre de 2002, en relación a la autorización al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y el Ministerio de Cultura y Deportes, para que cedan el uso de sus frecuencias a entidades de la sociedad civil.

Rechazamos el mismo por:

1. Constituir una grave violación a los Acuerdos de Paz, especialmente al Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece en el numeral "H" que el acceso a las frecuencias es por la vía del Organismo Legislativo, por lo tanto constituye un serio retroceso en el cumplimiento del mismo.

2. Por ser una burla al espíritu de conciliación demostrado por el Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria que por varios años ha estado formulando propuestas de solución justa para regular el uso de frecuencias radioeléctricas a favor de las radios comunitarias y ciudadanas.

3. Por desconocer el esfuerzo realizado por varias entidades del estado e instituciones relacionadas con el proceso de paz en la búsqueda de soluciones adecuadas a las demandas de las radios comunitarias, tales como el Congreso de la República, SEPAZ, Comisión de Acompañamiento y MINUGUA.

4. Son de nuevo un claro desacato a las recomendaciones del Relator Especial para la Libertad de Expresión, entidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien recomendó al gobierno revisar la legislación y someter al Congreso iniciativa de leyes para corregir prácticas monopólicas que afectan el derecho a la libre expresión.

5. Porque en el fondo, dicho acuerdo busca confrontar a la sociedad civil con el movimiento de radios comunitarias agrupadas en el Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria.

6. Por tratar nuevamente de despojar al Estado de las frecuencias radioeléctricas para uso el oficial.

7. Por desconocer las recomendaciones del Grupo Consultivo celebrado en Washington en febrero del presente año, en cuanto al cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

8. Porque permite a la Superintendencia de Telecomunicaciones continuar subastando las pocas frecuencias radioeléctricas disponibles en AM y FM, acción con la cual se obstaculiza el acceso de los pueblos indígenas a las mismas y la de democratización de la comunicación.

Por lo que exigimos:

1. La inmediata derogación del acuerdo en mención

2. Al Congreso de la República agilizar la aprobación del anteproyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria, ingresado al pleno el 7 de febrero del presente año.

3. La suspensión inmediata de las subastas de frecuencias radioeléctricas, hasta que exista una legislación que garantice el acceso a las frecuencias por parte de las comunidades indígenas.

Solicitamos:

1. A la Sociedad Civil le hacemos un llamado a no dejarse sorprender por esta nueva maniobra que pretende dividir al movimiento social, por lo que solicitamos solidarizarse con las demandas de las radios comunitarias.

2. A las entidades garantes del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, como MINUGUA, SEPAZ, Comisiones Paritarias, Comisión de Acompañamiento, etc. a que asuman una postura clara ante este nuevo retroceso

3. A la comunidad internacional vigile de cerca las actuaciones del Gobierno, en cuanto que transgreden los compromisos asumidos en el Grupo Consultivo relativo al cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

4. A las y los trabajadores de las radios estatales, no permitir la privatización de los medios que son propiedad del Estado que cumplen con la legítima misión de informar y formar desde el estado mismo, y a sumarse a la lucha de las radios comunitarias para la democratización de la comunicación.

5. A la sociedad en general, mantenerse atenta a las acciones que las radios comunitarias emprenderemos de aquí en adelante.

Guatemala, 24 de septiembre de 2002
Consejo Guatemalteco de Comunicación Comunitaria (ACCG, ACECSOGUA, AMECOS, ARCG, MUJB' AB' L YOL)

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 8oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights