Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct12


Juez escucha este viernes a nueve soldados por ejecución extrajudicial


En el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, se lleva la diligencia en la cual el Ministerio Público le imputará a los elementos castrenses los delitos de ejecución extrajudicial, ejecución en grado de tentativa y lesiones.

Según las pesquisas, los soldados dispararon contra los manifestantes.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las víctimas fueron lesionadas en partes vitales, como pecho, corazón, caderas y extremidades inferiores, y oras tenían hemorragias o se habían desangrado.

El Inacif reporta que los resultados de las necropsias que el ataque fue directo, debido a la posición de los balazos. Oficialmente, fueron seis los muertos y 34 heridos de bala.

Los soldados detenidos fueron identificados como Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez.

También se escuchará al coronel Juan Chiroy Sal, señalado como el principal responsable de la masacre por el abandonó a su tropa, minutos después de obviar instrucciones de las fuerzas civiles, que les recomendaron no acercarse al área de concentración, ya que no era conveniente involucrar a las fuerzas militares.

[Fuente: Prensa Libre, Guatemala, 12oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.