Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct12


Indígenas y campesinos llaman a marcha nacional hacia la capital el martes 23


La dirigencia indígena y campesina anunció este día, al término de la manifestación en la que formuló planteamientos a los organismos del Estado, que el martes 23 habrá una masiva marcha del interior para converger en la capital.

Denominándola "Levantamiento Nacional", la actividad programada por las organizaciones tendrá el propósito de insistir en reivindicaciones sociales, políticas y culturales.

Este día, por ejemplo, la caminata de varios miles de personas partió del Obelisco y concluyó en la Plaza Mayor de la Constitución.

Al inicio portaban una manta con la frase: "Tan culpable el que disparó, como el que ordenó", referente a los trágicos hechos ocurridos el jueves 4 en Totonicapán.

Siempre en relación a lo sucedido en el km 170 de la Interamericana, eran cargados 5 ataúdes. En pedazos de cartulinas expresaban su rechazo a las masacres contra niños y niñas, mujeres, hombres y ancianos.

En cartulinas escribieron nombres de los 8 muertos en la Cumbre de Alaska. Para las familias exigieron, de nuevo, que el Gobierno les pague de por vida un resarcimiento.

Del Obelisco pasaron frente a los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, en la avenida Reforma; también ante el edificio de la Defensa Nacional -antigua Politécnica-.

Aquí realizaron un simbólico acto fúnebre. Los féretros fueron colocaron ante la puerta principal, junto a coronas de flores. Oradores lanzaron consignas antiejército.

Al igual que en los otros lugares donde las columnas se detuvieron, entre gritos los manifestantes pidieron que los militares se retiren de las comunidades indígenas.

La constante fue la exigencia para que el Estado investigue y aclare la muerte de los ocho campesinos de cantones tonicapenses. El MP acusa a un coronel y 8 soldados.

"Símbolo de impunidad"

La manifestación alcanzó el Centro Cívico. Edificios como Finanzas, la municipalidad y el Banco de Guatemala contaban con seguridad policial.

Armada sólo de batones, aseguraron sus superiores. Frente al Palacio de Justicia hubo otra "parada simbólica". Acusaron a la Corte y el OJ de ser un "símbolo de la impunidad".

El movimiento se desplazó por el Centro Histórico. Cuatro cajas y las coronas en la puerta del Ministerio de Gobernación. Luego, al Congreso.

La maniobra se repitió en las puertas del Legislativo. Hubo un llamado a los diputados para que aprueben leyes que benefician a las minorías.

El recorrido concluyó en la Plaza de la Constitución, ante el Palacio Nacional. Los líderes de organizaciones campesinas y sociales concentraron su mensaje a Otto Pérez Molina.

Volvieron a exigir la destitución de los ministros de la Defensa, Ulises Anzueto; Gobernación, Mauricio López, y Relaciones Exteriores, Harold Caballeros.

La salida de los dos primeros es demandada a consecuencia de los trágicos hechos en Totonicapán. La del Canciller, porque lo consideran "discriminador" y "racista".

En general, pidieron justicia. Según Daniel Pascual, del CUC, participó gente de las Verapaces, Chiquimula, Santa Rosa, Escuintla, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, y Quiché.

[Fuente: Por Mayari Prado, El Periódico, Guatemala, 13oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.