Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may16


Justicia guatemalteca evalúa juicio contra 10 militares acusados de masacres


El Tribunal Mayor de Riesgo A de Guatemala celebra este viernes una audiencia para decidir si eleva a juicio oral y público a 11 militares acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1960-1996) y vinculados a la campaña electoral del presidente Jimmy Morales, informa la prensa local.

La audiencia, que comenzó el martes, se ha desarrollado con testimonios de testigos de decenas de desapariciones forzadas entre 1978 y 1986 en las centrales regiones de Alta Verapaz y Baja Verapaz, reseña el portal de noticias Comunitaria Press.

El caso se conoce como Creompaz, acrónimo de Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, porque en ese destacamento correspondiente a la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, se hallaron en 2012 un total de 588 osamentas en 85 fosas comunes.

De esos cuerpos fueron identificados los de 128 indígenas de las etnias pocomchí, achí y q'eqchí, presuntamente víctimas del "Plan Sánchez" de 1982, en el que el ejército asesinó a 256 personas.

En enero de este año fueron detenidos 14 militares, pero tres de ellos resultaron apartados de la causa por falta de mérito.

Muchos de los imputados pertenecen a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, uno de los principales financiadores de la campaña electoral del presidente Jimmy Morales, según el Centro de Medios Independientes de Guatemala.

Esposas, madres y otros familiares de los desaparecidos testificaron este viernes y responsabilizaron a los acusados de haber secuestrado a sus seres queridos.

La fiscalía indicó que muchas de las mujeres que testificaron declararon además haber sido violadas por los militares y "una de ellas dice que no recuerda cuántas veces la violaron, solo que el sangrado duró unos 90 días", consignó el diario Prensa Libre.

Más del 50 por ciento de las osamentas halladas en Creompaz mostraban evidencias de torturas, como ojos vendados, mordazas en la boca y manos amarradas, publicó Comunitaria Press.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 10May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.