EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb08


Por primera vez en la historia de Guatemala dará comienzo el Juicio Penal en contra de un miembro de las fuerzas de seguridad por haber violado a una mujer detenida.


Caso: Juana Méndez Rodríguez.

Dentro de las líneas de acción del Programa Justicia Penal y Género, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, se encuentra el Litigio Estratégico de casos, con el objetivo de lograr la respuesta del sistema de justicia penal a casos que representen situaciones que vulneran gravemente la dignidad humana de las mujeres privadas de libertad. Tal el caso de Juana Méndez.

Juana Méndez Rodríguez es una mujer maya K´ich´e, guatemalteca, de 43 años, casada, madre de once hijas e hijos, residente en la Aldea Macalajau, del Municipio de Uspantán, Quiché. Monolingüe, maya hablante del idioma quiché, analfabeta, y vive en condiciones de pobreza.

Juana se encontraba detenida en el Centro preventivo del Departamento de Chimaltenango, el día 17 de enero del 2005, fue trasladada al Municipio de Nebaj, ubicado en el Departamento de Quiché para que fuera escuchada por un juez competente en su primera declaración. Cuando llegaron a Nebaj el tribunal ya estaba cerrado, según la versión de los policías que la custodiaban y por esa razón, fue ingresada a la Sub- Estación policial para que pasara la noche dentro de esas instalaciones.

Juana fue esposada a una celda en un pasillo, porque en dicha subestación policial no hay celdas para mujeres. Luego el Jefe a cargo de la Sub- estación ordenó que pusieran un colchón en una oficina para que descansara ahí Juana. En el transcurso de la noche y madrugada Juana fue agredida sexualmente de manera reiterada por un policía, quien la desnudó, la insultó, manoseo con intenciones sexuales y le introducía la mano en la vagina.

Luego Juana afirma que en algún momento, mientras lo anterior acontecía ingresó al cuarto, otro policía, quien la violó, ante la presencia del otro policía, quien, cuando la violación se había consumado, la obligó a que saliera del cuarto desnuda, la hizo caminar por la comisaría, pasó frente a la celda de los hombres e hizo que se bañara en su presencia, indicándole con exigencia, que lavara bien su vagina.

Posteriormente. la ingresó de nuevo al cuarto y la hostigó sexualmente, manoseó e introdujo la mano en la vagina, reiteradamente, hasta que amaneció.

En la audiencia de primera declaración el 18 de enero del 2005, Juana Méndez expuso en su idioma, la agresión sexual de la que fue víctima y desde esa fecha ha sostenido una lucha tenaz y valiente para lograr en sus propia palabras "Quiero que se haga justicia, no quiero que a ninguna mujer le vuelva a pasar lo que a mí me paso, porque no es justo"

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales se constituyó en querellante adhesivo, y ha actuado pro-positivamente para fortalecer la investigación a cargo del Ministerio Público.

Durante el proceso han existido múltiples actos de intimidación, amenazas y agresiones hacia la víctima, testigos y el ICCPG, pese a lo cual, se logró que por primera vez en la historia de Guatemala, se autorizara la apertura a Juicio Penal en contra de un miembro de las fuerzas de seguridad por haber violado a una mujer detenida.

El caso ofrece la posibilidad de que exista un precedente jurídico que allane el camino para otras demandas tanto del presente como del pasado, relacionadas con violencia sexual ejercida contra mujeres por parte de miembros de las fuerzas de seguridad.

El juicio dará inicio el 18 de febrero del 2008 en la población de Santa Cruz del Quiché, y en él se decidirá la culpabilidad o inocencia de Antonio Rutilo Matías agente de la Policía Nacional Civil, acusado por los delitos de Violación con agravación de la pena y abuso de autoridad.

Si se declara la culpabilidad de Antonio Rutilo Matías, se romperá la total impunidad existente en los abusos cometidos contra las mujeres privadas de libertad en Guatemala, el cual según diversos estudios realizados por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, presenta un patrón de abuso sexual, que asciende a un 75% en los procedimientos de detención policial de mujeres.

Ciudad de Guatemala, febrero 2008
Programa Justicia Penal y Género
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.