EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Sep04


Señor Presidente: por ahí ¡NO!


Señor Presidente, hoy le escribo a usted para pedirle que no siga recorriendo el viejo camino de la confrontación. No, el movimiento social no está actuando desde el paradigma de las clases sociales; está actuando desde el hambre, la desesperación y años de estar dialogando y proponiendo sin resultados.

Señor Presidente, los movimientos sociales no se explican a través de la teoría del complot. Los poderes paralelos u ocultos, los extranjeros o el crimen organizado no son responsables de todo lo que se mueve. El hambre, el abandono y la exclusión social tienen otros orígenes. Los poderes ocultos y el crimen organizado tienen un rol en la situación actual, y su acción de desestabilización está presente; pero, señor Presidente, en el caso de Poptún no son los responsables de la toma de la alcaldía; son los que disparan y producen la muerte frente de las narices de la Policía Nacional Civil.

Señor Presidente, no sabe lo que me dolió que dijera que la toma de Chixoy estaba manipulada por extranjeros, ¡incluso se atrevió a acusar públicamente a Minugua del hecho! Usted representa la unidad nacional, pero desconoce lo que su pueblo ha vivido, las luchas que ha librado y, por sobre todo, subestima su capacidad de moverse por sí mismo. ¿Conoce usted la lucha que desde 1978 libran las comunidades desalojadas por la construcción de la represa del Chixoy?

¿Sabía usted que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo financiaron la represa del Chixoy? ¿Sabía que el gobierno de la época ofreció a las comunidades que al ser trasladados de sus tierras vivirían mejor? ¿Sabe usted que la oposición al traslado les costó a las comunidades más de 400 muertos? Esto último, señor Presidente, no son inventos. Constan en juicios con sentencias en firme sobre las masacres de Río Negro.

Señor Presidente, seguramente a mí no me va a creer, ya que soy una defensora de derechos humanos más -de esas que desprestigian al país, según el Vicepresidente-. Pero, tal ez, debería pedirle a sus asesores que le cuenten los resultados de la investigación del Banco Mundial sobre la represa de Chixoy, que se realizó en 1996. Ellos, los extranjeros, señalaron que a los campesinos desplazados no se les compensó debidamente. Entre las cosas que a las comunidades se les había ofrecido era agua y energía eléctrica gratuita: a la comunidad de Pacux la tienen sin agua y sin luz desde hace dos meses.

Las comunidades de Río Negro y sus líderes han luchado desde 1978 por sus derechos; han dialogado en Guatemala y en el extranjero para involucrar a todos los responsables de su actual situación de abandono, en la búsqueda de solución.

¿Acaso no le dijeron sus asesores que estas comunidades y sus líderes después de una década, finalmente lograron que organizaciones como el Banco Mundial y el BID aceptaran que el proceso estuvo errado?

Señor Presidente, el movimiento de las comunidades de Río Negro no está manejado por extranjeros. Las comunidades, con su esfuerzo, han logrado que instituciones extranjeras reconozcan su situación. La represa de Chixoy está sobre la tierra de estas comunidades; ellos piden que se les dé lo que se les ofreció y se les compense por su sufrimiento.

Ellos piden, entre otras cosas, que no se les corte la luz. Señor Presidente, no culpe a los extranjeros. Por favor, cumpla con los compromisos asumidos. Pare el sufrimiento de las víctimas. No espero menos de quien representa la unidad nacional.

[Fuente: Claudia Virginia Samayoa, Siglo Veintiuno (Opinión) - sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 05Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.