EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb07


El Sistema de seguridad guatemalteco presenta serios fallos.


Los recientes crímenes en Guatemala demuestran una falla muy grave en el sistema de seguridad y debe sustituirse toda la cadena de mando de la policía y Gobernación, consideró hoy el precandidato presidencial Alvaro Colom.

 El secretario general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) exigió al gobierno una profunda investigación para dar con los autores intelectuales del asesinato de los tres diputados salvadoreños y su chofer, así como de sus victimarios.

"Todo parece indicar que hay responsabilidad directa de algunos funcionarios en el ingreso a la cárcel de El Boquerón", dijo Colom y recordó que sólo alguien con autoridad podría haber llegado hasta donde estaban los policías vinculados con el crimen.

"Definitivamente hay una falla muy seria en el sistema de seguridad y en estos casos se deben ir todos los mandos de la policía y el ministerio de Gobernación", enfatizó Colom, quien se perfila como principal aspirante a la presidencia.

Afirmó que si se comprueba que hay responsabilidades directas, los altos funcionarios también deberían ser enjuiciados.

El brutal crimen cometido contra los miembros del Parlamento Centroamericano y la posterior ejecución de los presuntos autores materiales han dañado la imagen del país, además de que podrían afectar las relaciones con El Salvador.

El secretario general de la UNE propuso al gobierno convocar a una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el organismo judicial, los partidos políticos y la iglesia para empezar a poner freno a esta situación.

Consideró que estos asesinatos, al igual que los cometidos a diario en el país, muestran que al gobierno se le ha ido totalmente el control de las fuerzas de seguridad.

Guatemala tiene un índice de 16 crímenes por día y sólo en los dos últimos años han perdido la vida más de 10 mil personas víctimas de la violencia.

Colom hizo un llamado al gobierno y a toda la sociedad guatemalteca a detener este baño de sangre que sufre el país.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 28feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 01Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.