EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb07


Fiscal guatemalteco asegura que hay salvadoreños involucrados en asesinatos


El subjefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida de Guatemala, Cándido Bremen, explicó a la agencia de noticias EFE que tres salvadoreños, cuyas identidades no han sido determinadas, desde El Salvador habrían dado los detalles de los movimientos de los legisladores a los policías que ejecutaron el cuádruple crimen.

Los salvadoreños, precisó Bremen, se habrían comunicado por teléfonos móviles con los victimarios, para precisarles los detalles del vehículo en que las víctimas se conducían.

El periódico guatemalteco Prensa Libre informa que según las autoridades guatemaltecas la banda que asesinó a los diputados estaría integrada por 12 personas, incluyendo los cuatro policías asesinados el domingo pasado en la cárcel de máxima seguridad de El Boquerón, los tres salvadoreños y cinco guatemaltecos más.

Luis Arturo Herrera, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, de la División de Investigaciones Criminales (Dinc), capturado el jueves último y uno de los policías asesinados el domingo, usaba el celular 53064180, el cual estaba a nombre de la Policía de Guatemala, según el rotativo.

"En este número es donde se ha establecido que Herrera recibió comunicación de personas de El Salvador, quienes le dieron la descripción y matrícula del vehículo en donde se conducían Eduardo José D’Aubuisson, Wiliam Rizzieri Pichinte y José Ramón González, y el piloto Gerardo Ramírez Castellanos", agrega la nota.

Ayer lunes, el director de la policía salvadoreña, Rodrigo Ávila, dijo que había tenido acceso a las bitácoras telefónicas de los imputados, y que no había encontrado por el momento registro de llamadas desde o hacia El Salvador.

Este martes, tras reunirse en Guatemala con los principales funcionarios en materia de seguridad, el ministro de Seguridad de El Salvador, René Figueroa, dijo que se está trabajando para determinar la participación de salvadoreños en el crimen. "Para poder corroborar esa tesis estamos cruzando bitácoras de llamadas que hicieron los cuatro policías, por lo tanto no podría afirmar ni negar eso porque no tenemos información", dijo Figueroa. "No se puede descartar nada todavía, el caso no está cerrado."

Víctor Soto, el jefe de la Dinc, explicó que el esquema delictivo demuestra la participación de otros tres agentes de la Policía de Guatemala de quienes se buscan todas las vinculaciones, para accionar contra ellos.

Los tres prófugos, que actualmente están acusados del asesinato de los parlamentarios salvadoreños, son: Marvin Roberto Contreras, Geiner Barillas Recinos y otro, cuyo nombre no se ha dado a conocer.

[Fuente: El Faro, San Salvador, 27feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 01Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.