EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene05


Desalojo violento en Sololá: dos campesinos muertos, 4 policías retenidos.


Dos personas muertas, varias heridas e intoxicadas y 4 policías retenidos, son los primeros resultados de las acciones de desalojo efectuadas por las fuerzas de seguridad contra miles de habitantes de Sololá que se oponen al traslado de maquinaria para las explotación minera, según información de campesinos que se encontraban en el lugar, se conoció aquí.

Desde horas de la madrugada de este martes, en el lugar conocido como Los Encuentros, Sololá, un contingente compuesto por unos mil elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil intentaron desalojar a miles de campesinos que bloqueaban el paso vehicular, para lo cual utilizaron bombas lacrimógenas y armas de fuego, dejando a dos campesinos muertos y varios heridos.

En tanto que en el Mirador de Sololá se encuentra otro contingente similar, apoyado por elementos del ejército, que no permite el ingreso de los cuerpos de socorro, para el auxilio de los heridos y obstaculizan la labor informativa de los miembros de la prensa; también se confirmó que en el paso de La Cuchilla, 4 policías permanecen retenidos por los vecinos y algunos más en otros lugares.

Dirigentes indígenas de Quiché señalaron que centenares de lugareños de varias comunidades de ese lugar se organizan para llegar a Los Encuentros Sololá y apoyar a los campesinos sololatecos, quienes desde la noche del jueves 6 de enero reactivaron sus protestas para evitar que una turbina de aproximadamente 6 metros de diámetro y 50 toneladas de peso, sea transportada hacia San Marcos, para la exploración y explotación minera.

A pesar de que la alcaldesa indígena, Dominga Vásquez, el acalde municipal de Sololá, Esteban Toc, el ex diputado por Quiché y dirigente de las comunidades indígenas "Runujel Junan" Amílcar Méndez y la diputada Alba Estela Maldonado, han rechazado la represión de las fuerzas de seguridad y han advertido sobre la reproducción de los hechos de Nueva Linda, el Ministerio de Gobernación no ha dado marcha atrás, ya que el titular de la cartera, Carlos Vielmann, dijo que la maquinaria "pasa porque pasa".

Por su parte, el Presidente de la República, Oscar Berger, subrayó que la maquinaria llegará a su lugar de destino y que toda protesta debe estar enmarcada en el Estado de Derecho, en tanto que los vecinos y vecinas del departamento pidieron al mandatario que dialogue con la población, para evitar consecuencias lamentables.

[Fuente: Por Alfonso Guárquez, Corresponsal, Agencia Cerigua, Guatemala, 11ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.