EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene05


La orden de captura contra la alcaldesa indígena de Sololá, "es injuriosa".


La alcaldesa indígena de Sololá, Dominga Vásquez, rechazó la acusación del Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, de liderar los disturbios que se registraron en la aldea Los Encuentros, Sololá, a raíz de la oposición a las actividades de exploración y explotación minera.

Sobre la dirigenta también existe una orden de captura, por los supuestos delitos de terrorismo, sabotaje, amenazas, lesiones y daños a la propiedad privada, la cual exigió que sea declarada sin efecto, por estar basada en injurias.

Vásquez responsabilizó al gobierno de los hechos lamentables suscitados el pasado martes entre los kilómetros 121 y 128 de la Carretera Interamericana, jurisdicción de Sololá, donde unos mil agentes policiales, reforzados por al menos 300 efectivos del ejército, se enfrentaron a miles de campesinos que se oponían a la ruptura de una pasarela para el traslado de una pesada turbina, que será utilizada en la actividades mineras de San Marcos.

La alcaldesa, con voz entrecortada, indicó que el martes se encontraba en Los Encuentros, en cumplimiento de una de sus responsabilidades como autoridad indígena, a la que le corresponde velar por el respeto a los derechos humanos de los mayas, así como para procurar un diálogo entre las autoridades, el cual no se concretó, pero fue "doloroso, observar como el Estado antepuso los intereses comerciales de una trasnacional sobre la vida y los derechos de los comunitarios"

La entrevistada expresó que su actitud, en relación con la actividad minera, no ha sido desinformar, coaccionar, ni manipular a los vecinos como se le ha señalado, sino que ha visitado las comunidades pertenecientes a la municipalidad indígena de Sololá, para informar sobre las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual señala que las comunidades indígenas son dueñas de sus territorios y recursos y que toda actividad de explotación de éstos debe someterse a discusión.

Vásquez repudió las acciones represivas contra los aldeanos, de los cuales resultaron con heridas leves y 1 más se encuentra en estado crítico, así también se sabe de varios desaparecidos y de la muerte de otro.

La alcaldesa indicó que también hay órdenes de captura contra 15 personas más, que han sido calificadas por las autoridades de gobernación como los "principales incitadores" y aclaró que son lideres comunitarios especializados en resolución de conflictos a través del diálogo.

Dominga Vásquez es una profesional, de ascendencia Maya-Kaqchikel, originaria de una comunidad rural de la cabecera departamental, ha sido presidenta en varias ocasiones de comités de desarrollo de la aldea El Tablón, ha organizado grupos de mujeres para gestión de programas de desarrollo y en enero del año pasado fue juramentada como Alcaldesa Indígena se Sololá, constituyéndose en la primera mujer que ostenta este cargo.

[Fuente: Agencia Cerigua, Guatemala, 12ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.