EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene05


Masivo repudio a la represión.


Repudio, consternación e indignación, manifestó el movimiento campesino e indígena del país, ante el regreso de las prácticas represivas ejecutadas por el gobierno, en contra de la población civil, que exige el respeto a la madre naturaleza, demandas que fueron apagadas con gases lacrimógenos, disparos, golpes y órdenes, se conoció aquí.

Las Coordinadoras Nacionales de Organizaciones Campesinas (CNOC) e Indígena y Campesina (CONIC), el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Plataforma Agraria y la Instancia Maya "Mam Ajpop", emitieron comunicados de condena, por el uso excesivo de la fuerza contra los campesinos que el martes último bloquearon la ruta de Los Encuentros, Sololá, hechos que dejaron un labriego muerto y 20 heridos, entre ellos 4 campesinos y 16 policías.

Las organizaciones firmantes expresaron su preocupación por el cinismo con que el gobierno central, ha anunciado el relanzamiento los Acuerdos de Paz, el Desarrollo Rural Sostenible, el respeto a los Derechos Humanos y la priorización del diálogo, ofrecimientos que se vieron burlados el pasado martes, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon a los campesinos desarmados.

Asimismo indicaron que la oposición comunitaria a la exploración y explotación minera a cielo abierto es legitima, debido a la magnitud de los efectos ambientales y a la salud que esta propicia, mientras que el 1 por ciento de las regalías que estas transnacionales dejan al país constituye una "vergüenza" que no compensará los daños, ni evitará los desastres naturales, como inundaciones, deslaves, que genera.

El movimiento campesino e indígena responsabilizó al gobierno de los hechos violentos en Los Encuentros, Sololá y de los efectos que provocará la extracción de oro, plata y otros minerales en el país.

Los indígenas y campesinos solicitaron la solidaridad nacional e internacional, para la lucha contra la minería, ya que esta no sólo afectará a las poblaciones en donde se llevan a cabo las explotaciones sino que a todo el país, debido a que contamina, el aire, el agua y los suelos.

[Fuente: Agencia Cerigua, Guatemala, 12ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.