EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene05


Organizaciones ambientalistas condenan la agresión contra campesinos.


Entidades ambientales y campesinas condenaron la agresión contra centenares de indígenas, el pasado martes en Sololá, donde la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército reprimieron violentamente a los manifestantes, con saldo de al menos un muerto, se conoció aquí.

El Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) sostuvo, en un comunicado, que la población afectada, en la aldea Los Encuentros, ejercía su derecho constitucional de resistencia, al oponerse a que fuera quitada una pasarela para permitir el traslado de una maquinaria destinada a la actividad minera en San Marcos.

La entidad ambiental lamentó que los guatemaltecos y guatemaltecas sean blanco de la violencia, ejercida por las fuerzas de seguridad, que en lugar de velar por la población civil defendieron los intereses de una empresa privada.

El CALAS, al condenar la actitud del Ministerio de Gobernación, que desplegó un contingente policial y militar hacia el lugar, sin agotar el diálogo, exigió al Ministerio Público investigar a los responsables de este hecho y solicitó al Congreso de la República citar a los titulares de la referida cartera y de Defensa, para que expliquen el actuar de sus sublevados.

Por su parte, Magali Rey Rosa, del Colectivo Madreselva, una de las entidades que se opone a las licencias mineras, reiteró que este tipo de actividades empobrecerá más a los guatemaltecos y destruirá el medio ambiente.

En tanto, la Plataforma Agraria sostuvo en un pronunciamiento que las políticas gubernamentales están basadas en el uso de la fuerza y la represión, como lo ocurrido contra los sololatecos, quienes en su legítima oposición a la minería y como un acto de solidaridad con las comunidades de San Marcos, fueron objeto de agresión y muerte.

La entidad campesina demandó al gobierno de Óscar Berger el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y de las leyes y convenios nacionales e internacionales, que velan por la vida y la salud de la población, así como el respeto a las decisiones de los grupos étnicos y la conservación de los recursos naturales.

El ataque contra los pobladores de la aldea Los Encuentros muestra que la actual administración se preocupa más por los intereses empresariales y transnacionales, que se anteponen a los derechos de la mayoría; ignorar la opinión de los indígenas viola el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sostuvo la Plataforma Agraria.

Durante la intervención violenta de la PNC, que facilitó el paso de una turbina de la empresa Montana Exploradora hacia San Marcos, perdió la vida el campesino Raúl Castro Bocel y otras más resultaron heridas, aunque extraoficialmente se conoció el deceso de otra persona.

[Fuente: Agencia Cerigua, Guatemala, 12ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.