EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene05


El corresponsal de Cerigua en Sololá es hostigado por las fuerzas de seguridad.


La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), denunció que las fuerzas de seguridad intentan involucrar al corresponsal de Cerigua en Sololá, Alfonso Guárquez, en los disturbios ocurridos en la Aldea los Encuentros, acción que calificó de violatoria al derecho de informar.

Según la entidad, Guárquez denunció que el Gobernador Departamental, Julio Adalberto Urrea Ruiz, intenta involucrarlo en los disturbios y aparentemente existe una orden de captura contra él, por su presunta participación en los mismos.

La APG exigió a las autoridades de gobierno, especialmente al Ministro de Gobernación Carlos Vielman, el irrestricto respeto a la libertad de expresión y que no involucre a los periodistas en los disturbios ocurridos ayer en la aldea Los Encuentros, Sololá, con saldo de un campesino muerto y varios heridos.

El corresponsal dijo que desde temprana hora de ayer, acudió al lugar, para dar cobertura a la manifestación de campesinos que se oponían al traslado de un cilindro destinado a la explotación minera en San Marcos; sin embargo, su labor se vio interrumpida por efectivos policíacos que intentaron impedirle que reportara los acontecimientos.

Aunque Guárquez mostró su carnet que lo acredita como corresponsal de la agencia Cerigua, el acecho continuó, resultado de ellos es que el Gobernador lo incluyó en una lista de 16 personas pendientes de captura, acusados de cometer varios delitos entre ellos terrorismo.

La gremial demandó a las autoridades el debido respeto a la labor periodística y el cumplimiento del artículo 35 de la Constitución Política de la República, el cual establece que los periodistas tienen libre acceso a las fuentes de información y le recordó a Vielman la obligación constitucional de facilitar el trabajo de la prensa y pide que no involucre a quienes dan cobertura informativa de los hechos que persigue.

Esperamos que los demás periodistas, corresponsales nacionales e internacionales, no vean limitada la cobertura informativa ni los involucren en hechos como ocurre con Alfonso Guárquez, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

La instancia apegista recordó a las autoridades que la libertad de expresión es un derecho fundamental y universalmente reconocido en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y que en Guatemala sigue siendo irrespetada como lo demuestran las acciones denunciadas.

Por su parte, la dirección, los reporteros e integrantes de la Red de Corresponsales de Cerigua manifestaron su solidaridad con Guárquez y exigieron a las autoridades de Gobernación respetar la libertad de emisión del pensamiento y el libre acceso a las fuentes de información.

[Fuente: Agencia Cerigua, Guatemala, 12ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en Guatemala
small logoThis document has been published on 15Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.