EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may07


Asesinan al periodista productor de Radio Sonora


El periodista Mario Rolando López Sánchez, productor de Radio Sonora durante 14 años, fue asesinado en una zona del norte de la capital guatemalteca, informó hoy la cadena radial.

López Sánchez recibió varios impactos de bala cuando se encontraba a unos metros de su vivienda y poco después falleció al ingresar al hospital Roosevelt, precisó Carlos Salazar, vocero de los Bomberos Voluntarios.

Informes preliminares descartan el robo como el móvil del ataque, ya que la víctima portaba sus documentos y pertenencias y su vehículo quedó estacionado cerca del lugar del hecho.

El director de la emisora nacional Radio Sonora, Arnulfo Agustín Guzmán, condenó el crimen y exigió a las autoridades investigar el caso para que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.

López Sánchez fue uno de los pioneros de la emisora, recordó Guzmán, y añadió que este nuevo hecho de violencia enluta al periodismo guatemalteco.

Se trata del segundo periodista asesinado en Guatemala después de que en septiembre pasado murió en un ataque el corresponsal de Radio Punto en el norteño departamento de Alta Verapaz, Max Bool, cuando se dirigía a una cobertura informativa.

Días antes otro comunicador, Vinicio Aguilar, estuvo a punto de perder la vida al recibir un disparo en la boca, lo cual fue interpretado como una señal para acallar las denuncias contra la corrupción a través de su programa "Hablando se entiende la gente".

Otro periodista, Wilder Jordán, salió ileso de un atentado en febrero pasado cuando abandonaba las instalaciones de Radio Sultana, en el oriental departamento de Zacapa.

Mientras, el mes último individuos armados hirieron al reportero de televisión Rudy Toledo y golpearon a otros comunicadores que cubrían un linchamiento en el departamento de Quiché.

La Asociación de Periodistas de Guatemala advirtió la difícil situación enfrentada por los profesionales del sector, quienes realizan su labor en medio de la violencia, el crimen organizado, la impunidad y la incertidumbre.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 04may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 06Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.