EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08ago03


La Fundación Menchú Tum denuncia que sus oficinas y personal están bajo vigilancia y acoso por parte de fuerzas policiales.


La Fundación Rigoberta Menchú Tum, denuncia públicamente que desde el día sábado 26 de julio de 2003 hasta la fecha, sus oficinas y su personal, y en particular su Director Fundador Gustavo Meoño Brenner, están siendo acosados mediante un operativo de vigilancia intimidatoria y control, por parte de agentes que están actuando de manera evidente y manifiesta.

Estas acciones se han agudizado en los últimos días, en los que la vigilancia se ha iniciado a partir de las 6:30 de la mañana, hora a la que regularmente llega a la sede el Señor Gustavo Meoño, y ha concluido a las 19:00 horas (7 de la noche), rotando a los agentes por períodos de más de una hora de duración. El miércoles 6 de agosto se pudo detectar la participación de por lo menos ocho agentes diferentes, que se alternaron a lo largo de más de 12 horas de control.

De estos actos intimidatorios se ha hecho denuncia formal ante el Ministerio Público el mismo día 6 de agosto, solicitando el inicio de las investigaciones y la persecución penal de quienes resulten responsables. Así mismo se presentó la denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos el día 7 de agosto.

Se han tomado varias fotografías de algunos de los agentes que llevan a cabo estas acciones de acoso e intimidación, las cuales compartimos con los medios de prensa para su publicación. Apelamos a la solidaridad cívica, a través de instituciones, organizaciones y ciudadanos individuales, para que nos aporten datos concretos que permitan la identificación y localización de estos individuos y de las estructuras a las que pertenecen.

Dada la reiteración y agudización de acciones de esta naturaleza, dirigidas contra medios de prensa y periodistas, organizaciones y personas comprometidas con la lucha por el respeto a los Derechos Humanos, la defensa de la Institucionalidad y el desarrollo de un proceso electoral transparente y civilizado, hacemos un llamado público para que en todos los casos que sea posible se tome evidencia fotográfica de los agentes que llevan a cabo esas tareas y se denuncie públicamente a los involucrados. Proponemos que mediante la solidaridad ciudadana se logre su identificación para exigir que las autoridades realicen la persecución penal que permita llevar ante los tribunales a los autores materiales e intelectuales de estos delitos. Solamente así lograremos desenmascarar a esas estructuras clandestinas que impiden la existencia y funcionamiento de un verdadero Estado de legalidad en Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 8 de agosto de 2003.
Fundación Rigoberta Menchú Tum

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 11ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights