EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27ene04


Denuncian el asesinato de un dirigente sindical que se opuso a la corrupción, en Quetzaltenango.


La Unión de Trabajadores de Quetzaltenango, UTQ, miembro activo de la unidad de acción sindical y popular, UASP, ante la opinión publica nacional e internacional:

MANIFIESTA:

Su rotundo rechazo a la ola de violencia que azota grandemente a nuestra ciudad, a tal grado de asesinar a Sangre Fría a personas que con su trabajo digno se ganan la vida, sin importarles el dolor que causan a las familias quetzaltecas, tal es el caso del compañero: Abel Gonzáles, Vicepresidente de la Asociación de Taxistas Quetzaltecos, Benito Juárez, asesinado cobardemente el día de ayer 26 de enero del corriente año, por individuos que se ocultan bajo el manto de la impunidad, para saciar su sed de ambición o de venganza, ya que el compañero, demostró valentía, liderazgo, y su rechazo a la corrupción.

Y como uno de sus grandes logros, la autorización de los parqueos en el Parque a Benito Juárez de esta ciudad para bienestar del Gremio Taxista. Como consecuencia de ello haber sufrido durante mucho tiempo hostigamiento amenazas de muerte y perdida de vehículos de los asociados.

Y hoy la perdida de su vida.

Por lo anteriormente expuesto,

EXIGIMOS:

a. Al Ministerio Publico, ejercer una minuciosa investigación para dar con los responsable del Vil Asesinato del Compañero Abel Gonzáles, así mismo a los tribunales de justicia, castigar severamente a los hechores intelectuales y materiales de este hecho de sangre.

b. Al Ministerio de Gobernación, tomar muy en cuenta la crisis de inseguridad que vive nuestro país, y actuar como lo estipula la Constitución Política de la Republica.

c. A la Comisión de la Presidencia de los Derechos Humanos, investigar exhaustivamente el Asesinato del Compañero Sindicalista.

d. A la Procuraduría de los Derechos Humanos y a MINUGUA, apoyar y pronunciarse a favor de una investigación para erradicar la impunidad, y ejercer un estado de derecho para todos los guatemaltecos.

A la familia de nuestro compañero Abel Gonzáles nuestras muestras de condolencias y cristiana resignación por la muerte del compañero y al gremio de taxistas nuestra solidaridad y acompañamiento para que no claudiquen su lucha por sus derechos.

A las organizaciones SINDICALES Y POPULARES, Solidarizarse en estos momentos

en que enlutan una vez mas a la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango.

Los mártires no se lloran.
Se imitan.
Quetzaltenango, 27 de enero de 2004.

DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 28ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights