EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun03


Gobierno condena agresión contra periodista y el Presidente Portillo exige respetar la libertad de expresión.


El Gobierno de Guatemala condena la agresión cometida en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente del diario El Periódico, hecho ocurrido este martes 24 de Junio.

El mandatario Alfonso Portillo ordenó investigar este hecho, y ratificó su voluntad de respetar y hacer que se respete la libertad de expresión, derecho constitucional que su Gobierno ha defendido desde su primer día.

El ministro de Gobernación, José Adolfo Reyes Calderón, en conferencia de prensa ofrecida unas horas después del suceso, informó que la Policía Nacional Civil busca a los agresores.

El Gobierno observa que este hecho coincide con evidentes intentos de crear un ambiente de zozobra en torno al proceso electoral, de parte de grupos que, según fundamentados indicios, reciben financiamiento para generar caos y anarquía en concentraciones proselitistas, con obscuros fines políticos.

El proceso electoral se ha iniciado en circunstancias de apertura política, respeto al derecho ciudadano de designar libremente a sus futuras autoridades, y plena disposición gubernamental de culminar una transición democrática congruente con la voluntad popular.

En concordancia con ese espíritu, la actual administración oficial se ha caracterizado desde sus inicios por permitir que todas las corrientes de opinión se manifiesten sin cortapisas, ha sido tolerante y receptiva a las críticas, y ningún periodista ha sufrido acoso o persecución por sus ideas.

El propio director de El Periódico, víctima de esta agresión, ha podido expresarse sin ninguna limitación, censurando frecuentemente actos de Gobierno, como lo han hecho otros miembros de la prensa nacional, sin reservas ni presiones de ninguna naturaleza.

Tal grado de libertad ha propiciado que el actual Gobierno sea el más criticado en la historia del país, y que en muchas ocasiones haya sido objeto de acusaciones y señalamientos falsos, sin que en la mayoría de ellas se le haya otorgado el derecho de aclaración ordenado por la ley, como fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, invitada oficialmente a visitar Guatemala hace unos meses.

El Gobierno previene que no permitirá la consumación de ningún plan destinado a violentar el régimen de legalidad, y actuará con drasticidad en contra de quienes se oponen a la prevalencia del estado de Derecho, en momentos en que la gran mayoría de guatemaltecos aspira a vivir en paz y libertad.

Nueva Guatemala de la Asunción, 24 de Junio de 2003.


DDHH en Guatemala

small logo
Este documento ha sido publicado el 26jun03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights