Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala
Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala



BOLETIN DE PRENSA No. 77-98



PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS SORPRENDIDO POR RESOLUCION DIVIDIDA DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD QUE CONFIRMO EL AMPARO PROVISIONAL AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

· Gobierno ejerce presión para que se den estos fallos que solo perjudican al país, señala Procurador de los Derechos Humanos.

El Procurador de los Derechos Humanos, doctor Julio Eduardo Arango Escobar, manifestó su sorpresa por la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, la cual confirmó el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia al Presidente de la República, y lamentó la forma de administrar justicia, porque sólo se afecta a la población guatemalteca.

El Magistrado de Conciencia felicitó la actuación de los Magistrados Rubén Homero López Mijangos y José Arturo Sierra González, Presidente y Vocal Tercero de la Corte de Constitucionalidad, quienes actuaron correctamente y de conformidad con las leyes al razonar su voto contra de la resolución.

El doctor Arango Escobar consideró que existe presión por parte del Gobierno para que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Corte de Constitucionalidad emitan este tipo de fallos lo que hacen es desnaturalizar el sistema jurídico del país.

El Procurador de los Derechos Humanos reiteró que la presión del Gobierno también se mantiene contra la institución que dirige porque en cuatro años no se le ha aumentado el presupuesto a pesar que sí se le han asignado nuevas atribuciones, pero confía en la comunidad internacional que siempre le ha dado su respaldo y que está seguro se la seguirá dando.

Guatemala 22 de abril de 1998.


Boletines de la Procuraduría | Derechos Humanos en Guatemala

Derechos HR
Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights