Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala
Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala



BOLETIN DE PRENSA No. 82-98



PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS INICIO DE OFICIO INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DE MONSER JUAN GERARDI Y CONEDERA.

MAGISTRADO DE CONCIENCIA SOLICITO INFORMES PRELIMINARES.

El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Julio Eduardo Arango Escobar, fue informado inicialmente por la BBC de Londres del asesinato de Monseñor Juan Gerardi y Conedera. Desde la madrugada del lunes 27 el magistrado de conciencia solicito informes preliminares pero no le fue confirmada la muerte del prelado de la Iglesia Católica. No fue sino, hasta que compareció a la morgue, cuando constató la infausta noticia.

Fue así como el doctor Arango inició diálogos con distintas instituciones y personas de la sociedad civil, para que participen en forma activa en las exequias fúnebres. El departamento de Procuración solicitó los primeros informes al Ministerio Publico; al Director de la Policía Nacional Civil; al Jefe de Médicos forenses; Misión de las Naciones Unidas para Guatemala, MINUGUA, así como a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, ODHA.

También personal del departamento de Procuración fue enviado a entrevistar a algunos indigentes que duermen en los alrededores de la Iglesia San Sebastian, situada en la 6ta avenida y 2ª calle de la zona 1, de esta capital, para conocer su versión del crimen del Obispo Gerardi y Conedera.

Finalmente, el doctor Arango Escobar, expresó sus muestras de condolencia a familiares del extinto Coordinador General, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado y la Iglesia Católica en general, al tiempo de exigir una amplia y exhaustiva investigación, por parte del gobierno, sobre este execrable hecho.

Uniéndose al duelo, la PROCURADURIA DE DERECHOS HUMANOS ha decretado 3 días de duelo en memoria y reconocimiento a la entrega de la vida de Monseñor Gerardi Conedera, quien vivió y murió por la defensa de los Derechos Humanos de los guatemaltecos. Como muestra de dolor, personal de esta institución participara en una marcha pacifica este 28 de Abril, la cual saldrá de las oficinas de la PROCURADURIA hacia el ARZOBISPADO, en donde se hará una valla de honor en defensa del Obispo JUAN GERARDI Y CONEDERA..

Guatemala, 27 de Abril de 1998.


Boletines de la Procuraduría | Derechos Humanos en Guatemala

Derechos HR
Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights