Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala
Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala



BOLETIN DE PRENSA No. 83-98



ELABORACION DE FOTO ROBOT PODRIA SER LA DESVIACION DE INVESTIGACION DE CRIMEN DE MONSEÑOR GERARDI

* No hay que darle tanta importancia, porque una persona que ha cometido un hecho delictivo no sale a buscar testigos que lo identifiquen, dice el Procurador Arango Escobar.

La elaboración de una foto robot podría ser la desviación dijo hoy el Procurador de los Derechos Humanos, doctor Julio Arango Escobar, al tiempo de indicar que el alto representante de la iglesia fue asesinado por varias personas.

El Magistrado de Conciencia dijo que durante una conversación con fiscales del Ministerio Público fue informado de que una persona que salió de la Casa parroquial de la iglesia San Sebastián conversó con los indigentes que duermen en el parque situado enfrente al templo católico.

El doctor Arango Escobar expresó que eso no es posible, en razón de que alguien que sale de un lugar donde se ha cometido un hecho delictivo no conversa con nadie y escapa. Ahora, tras la elaboración de una foto robot, es necesario ser cuidadoso, porque podría tratarse de una desviación de la investigación.

No pudo tratarse de un solitario asesino, sino de varios, y de la misma constitución física de monseñor Gerardi. Eso es evidente por las lesiones de defensa que presentaba en las manos, porque no tenía heridas en el cuerpo, sino en la cabeza, añadió el Procurador de los Derechos Humanos.

Por eso, a la foto robot no hay que darle tanta importancia, porque una persona que ha cometido un hecho delictivo no sale a buscar testigos que lo identifiquen, agregó.

Por otra parte, el doctor Arango Escobar dijo que personal de la institución que dirige organizó una marcha de protesta por el asesinato de monseñor Gerardi, que culminó en la Catedral Metropolitana, y se hizo una valla ante el féretro.

Otras organizaciones pro derechos humanos realizaron una manifestación de protesta ayer por la tarde, la cual fue calificada de muy importante por el doctor Arango Escobar, porque "hay que demostrarle a estos señores que no amedrentan a nuestro pueblo, que no tenemos miedo, que no queremos volver al pasado y asumir una posición firme y de rechazo..."

Guatemala, 28 de abril de 1998


Boletines de la Procuraduría | Derechos Humanos en Guatemala

Derechos HR
Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights