Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala
Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala



Comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos

Sobre el primer año de trabajo del Procurador

"El Procurador de los Derechos Humanos adquiere su razón de ser al constituirse en el ente estatal que vela permanentemente por el respeto y la promoción de los Derechos Humanos; promueve el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa, en materia de Derechos Humanos; recomienda privada y públicamente la modificación de un comportamiento administrativo objetado; emite censura pública por actos o comportamientos en contra de los Derechos Constitucionales; promueve acciones o recursos judiciales o administrativos, en aquellos casos procedentes y promueve el respeto mutuo, la convivencia pacífica y la solidaridad en todo el territorio nacional, para el mantenimiento de la paz, la libertad y la democracia". Misión de la Institución

El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Julio Eduardo Arango Escobar, al cumplir un año de labores al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos y ante algunos señalamientos en su contra, considera necesario informar a la ciudadanía y a la opinión pública nacional e internacional, sobre lo llevado a cabo durante este periodo.

Antecedentes

Después de diez años de funcionamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos se decidió, durante la administración anterior y con el apoyo de los gobiernos de Noruega, Suecia y Dinamarca, efectuar una evaluación que ofreciera, tanto a la Procuraduría, como a la Cooperación Internacional, información, análisis y recomendaciones para el inicio de futuros programas, nuevas fases de los ya existentes o, bien, para fortalecer y consolidar aquellos en marcha.

La institución encargada de llevar a cabo esta evaluación fue el Instituto Interamericano de Derechos Humanos -IIDH- y el objetivo general de este proceso fue evaluar la consistencia entre el mandato de la Procuraduría, la estrategia seguida y los medios disponibles para cumplir ese mandato.

Desde el inicio de actividades del actual Procurador ha sido su preocupación iniciar, basándose en esa evaluación, a otras observaciones y a nuevas necesidades, un proceso de reestructuración e iniciar, con una visión estratégica, un proceso de planificación de cara a esos retos, a la misión y a la visión prospectiva de la institución.

El primer punto de su agenda fue la elaboración de un plan estratégico que fue presentado a todo el personal, a principios del presente año. Este plan contiene lo siguiente: La Misión y la Visión de la Institución, las Políticas Institucionales, las Estrategias y los lineamientos generales para la programación local.

Reestructuración

Para cumplir con la misión el Procurador de los Derechos Humanos tomó la decisión de iniciar un proceso de reestructuración que agilizará el quehacer de la institución y la adecuará a las exigencias que plantea el actual escenario nacional.

Como aspectos importantes de la reestructuración de la Procuraduría se puede destacar la consolidación y la creación de nuevas defensorías: De la Mujer, De la Niñez, De la Tercera Edad y Discapacitados. Y se crearon las Defensorías de Desarraigados, la Defensoría del Recluso (a), Del Debido Proceso y próximamente la Defensoría de los Pueblos Indígenas (esta última será inaugurada el Día de la Dignidad, 12 de Octubre del presente año), así como las defensorías móviles, la creación de las Auxiliaturas de Poptum y Coatepeque y el Departamento de investigaciones.

El Plan estratégico define cuatro grandes estrategias:

1) La presencia permanente de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el diario acontecer, por todos los medios posibles.

2) El desarrollo de la capacidad estratégica en el personal dirigente de la Procuraduría.

3) El desarrollo de la capacidad mediadora y negociadora de la Institución

4) El desarrollo de la capacidad rectora y coordinadora de la Procuraduría en materia de Derechos Humanos.

Estas cuatro estrategias han comenzado a desarrollarse durante el presente año en procesos de capacitación, como cursos al personal sobre pensamiento estratégico, sobre mediación y resolución de conflictos y se ha realizado coordinación con el Ministerio de Educación, en la parte de Educación Formal y con organizaciones no gubernamentales en la educación y promoción de los Derechos Humanos, en Educación No Formal.

Dicha capacitación ha abarcado a todo el personal de la Institución: personal de mantenimiento, de seguridad, pilotos, administrativo, directores y jefes de las diferentes áreas de trabajo.

Enfrentando Logros y Conflictos

El proceso de reestructuración contempló, entre otras cosas, la concentración de funciones dispersas en dos grandes departamentos: el Departamento de Procuración y el Departamento de Educación y Promoción.

Durante el período comprendido de agosto de 1997 a septiembre de 1998 se realizaron las siguientes actividades en Educación y Promoción:

Personal de la Procuraduría: 49 cursos de capacitación

Capacitación impartida a la población guatemalteca:

  • 972 conferencias
  • 725 talleres
  • 7 actividades de educación permanente
  • 55 actividades de formación de multiplicadores
  • 1 actividad en nuevas alternativas

    Foros Internacionales:

  • Foro regional para la instauración del Tribunal Penal Internacional
  • Foro nacional de Educación en Derechos Humanos, ambos patrocinados por el Instituto Internacional de Derechos Humanos

    Estas actividades cubrieron una población total de 141, 472 personas

    En el área de Procuración en el período de enero a julio del presente año se abrieron 134 nuevos expedientes.

    La asignación de expedientes a las áreas fue la siguiente:
    Area de derechos Individuales 57 42.5%
    Area de Derechos Sociales 37 27.5%
    Area de Derechos Económicos Sociales 40 30%
    Total 134 100%

    Todo proceso de reestructuración implica la aparición de conflictos internos (oposición, rechazo, resistencia al cambio, etc.) que el Procurador de los Derechos Humanos ha tenido que enfrentar de la forma más positiva posible, resguardando ante todo el cumplimiento fiel de su misión.

    Este proceso implicó la necesidad de corregir algunas anomalías existentes en el personal: desorden de ubicación ya que había personal contratado para una función y en la práctica ejercían otra de distinta naturaleza, o en otro lugar. Ejemplo: secretarias con plaza de educadora, conserjes con plaza de mensajero y otros.

    Existencia de plazas de dirección administrativa en áreas de trabajo con poco personal; desnivelación salarial para un mismo puesto, lo que suponía salarios en función de personas y no de funciones.

    En este marco de desarrollo institucional deben interpretarse estos conflictos, los cuales no debieran ser utilizados con el objeto de dañar el prestigio de una institución que cumple una función fundamental para la consolidación del proceso democrático y el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

    Como todo proceso, el desarrollo de una institución como la Procuraduría de lo Derechos Humanos tiene tiempos y fases que el actual Procurador ha decidido encarar con la convicción de que, de esta forma, se puede tejer el mañana que indudablemente debe ser próspero para toda la ciudadanía: los jóvenes, la niñez, los pueblos indígenas y la mujer, entre los más vulnerables. Mañana que debe concretarse en el respeto pleno de los Derechos Humanos.


  • Boletines de la Procuraduría | Derechos Humanos en Guatemala

    Derechos HR
    Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights