Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala
Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala



COMUNICADO DE PRENSA



Sobre el asesinato de su Excelencia, Monseñor Juan Gerardi y Conejera

El asesinato de su Excelencia, Monseñor Juan Gerardi y Conejera, Obispo Auxiliar de la Diosesis de Guatemala y Director General de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, viene a reflejar las grandes carencias que existen actualmente en el tratamiento de los Derechos Humanos por parte del Estado.

En primer lugar, refleja que aun quedan intectas las estructuras de impunidad que existen en el pais, al amparo directa o indirectamente de las estructuras de los Servicios de inteligencia del Estado. Por mucho que podamos justificar los logros en materia del desmontaje de las estructuras militares de inteligencia, este hecho confirma que en el seno de elllas, existen personas que las utilizan, para defender los pocos pero poderosos espacios que quedan. Llama la atencion a las instancias de gobierno correspondientes, el cumplimiento de los compromisos en contra de la impunidad del literal tercero de los acuerdos de paz, el compromiso cuarto de los mismos acuerdos que expresa el compromiso de que no existan cuerpos de seguridad ilegales y aparatos clandestinos: regulacion de la portacion de armas. Especialmente su literal septimo relativo a garantias y proteccion a las personas y entidades que trabajan en la proteccion de los derechos humanos.

Si bien es cierto que actualmente existe una fuerte inseguridad ciudadana en el pais, la misma, segun lo evidencian los hechos puede que sea provocada por los mismos sectores interesados en provocar la regresion de los avances en materia de los Derechos Humanos. Sin embargo, este hecho no se debe enmarcar dentro de este fenomeno, por el contrario debe interpretarse, y buscar su origen en el trabajo desarrollado por el Proyecto Interdiosesano de Recuperacion de la memoria Historica -REMHI- de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Con este asesinato, se dislumbra sobre el pais el inicio de una eliminacion selectiva en contra de dirigentes de Instancias que actualmente se encuentran vinculadas a la buena marcha de los acuerdos de paz. Se pretende convinar impunidad y represion politica, para desestabilizar el actual estado de los acuerdos de paz, que con este hecho se encuentran en total entredicho.

A menos de un mes que las Naciones Unidas eliminara al Estado de Guatemala de la lista de paises violadores de los Derechos Humanos, el dia de hoy se demuestra lo contrario, sea quien sea el autor material e intelectual del asesinato de Monseñor Gerardi, el Estado de Guatemala, es el responsable de su esclarecimiento en forma pronta y eficiente.

Por lo anteriormente expuesto, la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos propone a la consideracion del poder Ejecutivo, demas Poderes del Estado, a la Jerarquia de la Iglesia Catolica, Ministerio Publico, a la Mision de Verificacion del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos y demas acuerdos -MINUGUA-, la constitucion de una Comision del Esclarecimiento del hecho.

Dar las muestras de condolencia a los miembros de la Iglesia Catolica y en especial mostrar su solidaridad a la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado y al Proyecto Interdiosesano de Recuperacion de la Memoria Historica -REMHI-.

Solicitar a la Policia Nacional Civil, a reforzar la vigilancia ciudana en prevencion de mas actos violatorios a los Derechos Humanos.

Instalar a la Mision de Verificacion -MINUGUA- a que se pronuncie sobre este lamentable hecho, y a dar lo mejor de si para su pronto esclareciemiento.

Guatemala, 27 de abril de 1998.


Boletines de la Procuraduría | Derechos Humanos en Guatemala

Derechos HR
Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights