Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala
Procuraduria de los Derechos Humanos de Guatemala



BOLETIN DE PRENSA



Corte Suprema falla en contra del Procurador de los Derechos Humanos

a) Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fallaron unanimamente a favor del Presidente de la Republica Alvaro Arzu. El presidente Arzu presento el amparo en contra del Procurador de los Derechos Humanos; porque el magistrado de Conciencia lo censuro publicamente por ejercer presion a los medios de comunicacion , sin haberlo escuchado.

La Corte Suprema de Justicia considero que el argumento del Presidente es valido y que le Procurador violo el articulo 12 de la Constitucion Politica, que se refiere al debido proceso.

En la resolucion, los Magistrados seņalan que el Procurador se excedio en sus funciones, ya que censuro al Presidente sin hacer uso del derecho de Audiencia que a este le correspondia.

b) El viernes 5 de Junio otra resolucion del Procurador fue objeto de amparo con similares argumentos. El profesor Marvin adolfo Ordoņez Beteta(maestro de educacion primaria), interpuso una accion de amparo en contra del Magistrado de Conciencia argumentando que segun su abogado el Ombudsman se excedio en sus funciones al emitir una resolucion en contra de su cliente sin haberlo escuchado publicamente.

Orodoņez esta acusado por abuso sexual contra varias de sus alumnas y haber acusado a otras. El Procurador emiti una resolucion en la que se censura al Profesor Ordoņez y pide se le inicie procedimiento penal, pero no se le escucho.


Boletines de la Procuraduría | Derechos Humanos en Guatemala

Derechos HR
Este documento es publicado en la internet por Derechos Human Rights