EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jun05


Muere asesinado el consúl francés en Haití.


La situación en Haití dista de ir mejorando, en la prolongada y difícil transición tras la caída de presidente Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004. Ayer murió, tras una larga operación a cargo de Médicos sin Fronteras, el cónsul francés en la norteña ciudad de Cap Haitien, Paul Henri Mourral, baleado el día anterior. Y se hallaron los cadáveres incinerados de cinco haitianos, entre los escombros de un mercado de la capital atacado también el martes.

El cónsul francés iba en su auto por la ruta que une a Puerto Príncipe con Cap Haitien cuando fue acribillado por hombres armados, los cuales le robaron el vehículo, abandonando al diplomático tirado en el suelo, relató un vocero de la embajada francesa. Minutos después, una ambulancia de la Cruz Roja lo llevó al hospital, donde finalmente murió ayer.

En siete meses, más de 620 personas fallecieron baleadas en Haití, la mayoría de ellas en la capital. Tras la muerte del cónsul, El gobierno francés llamó ayer a sus conciudadanos (hay 2.000 viviendo en suelo haitiano) a ser "prudentes y vigilantes".

También ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hasta el 24 de este mes la estadía de su misión militar, pero todo hace suponer que deberá extenderse aún más la ayuda internacional, en la que participan tropas latinoamericanas, entre ellas argentinas y brasileñas.

La misión de Naciones Unidas tenía plazo hasta ayer, pero la gravedad de la situación de Haití, el país más pobre y uno de los más conflictivos de las Américas, hizo que el Consejo decidiera por unanimidad postergar la tarea, a ser renovada seguramente el 24.

Ayer, el jefe de Minustah (nombre de la misión en Haití), general brasileño Augusto Heleno Ribeiro, dijo a la cadena británica BBC en Brasil que el problema es económico más que de seguridad y que si los "actores involucrados" no lo comprenden "habrá otra misión fracasada".

Un ataque ocurrido el martes contra un mercado cercano a la paupérrima barriada de Cité Soleil, una villa en Puerto Príncipe de 300.000 habitantes, en el que murieron siete personas fue el emergente de una situación de violencia que no logra detenerse.

La ONU mantiene en Haití unos 7.000 soldados de 16 países, así como a 1.600 policías en apoyo al gobierno provisorio formado tras la caída de Aristide, quien desde su exilio en Sudáfrica denunció que fue víctima de un golpe orquestado por EE.UU.

En tanto, el organismo independiente International Crisis Group denunció que en Haití la situación es "explosiva", sobre todo en Puerto Príncipe.

[Fuente: Diario Clarin, Bs As, Arg, 02jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 09jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.