EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06ene06


Debate el Consejo de Seguridad la demora de elecciones en Haití.


El Consejo de Seguridad analizará hoy con carácter urgente las circunstancias en torno a la suspensión de las primeras elecciones generales en Haití desde el derrocamiento del presidente constitucional Jean Bertarnd Aristide hace dos años.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció el pasado 30 de diciembre la suspensión de las elecciones que tendrían lugar el própximo 8 de enero y posteriormente culpó a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) por esa demora.

Según la CEP, la cuarta postergación de esos comicios, programados inicialmente para noviembre del 2005, se debió a incumplimientos de la ONU y la OEA en la distribución de las tarjetas de votación y en la instalación de centros de sufragios.

Pero funcionarios de la ONU mostraban ayer reservas hacia las causas que presuntamente obligaron a postergar nuevamente las elecciones generales en Haití y esperan analizar hoy "lo que exactamente ocurrió sobre el terreno".

"Nos han dicho que la suspensión de las elecciones en Haití se debió a razones técnicas, pero pueden haber otros motivos", dijo a la prensa el embajador de Tanzania, Augustine Mahiga, quien ocupará durante este mes la presidencia del alto organismo de ONU.

"Los miembros del Consejo desean saber qué es lo que exactamente ha ocurrido sobre el terreno y en particular sobre las circunstancias que han obligado a posponer la elecciones", añadió el diplomático tanzano.

Funcionarios en esta sede vinculados a las operaciones de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) rechazaron la víspera las acusaciones de las autoridades electorales haitianas.

Según esas fuentes, la tarea a cargo de la MINUSTAH era verificar la existencia física de los centros de votación y nunca tuvo a su cargo determinar la ubicación de esas instalaciones que el Consejo Electoral Provisional había seleccionado.

El análisis de esa situación, que ocupará la atención de los 15 miembros del Consejo de Seguridad durante la jornada de mañana viernes, fue convocado a solicitud de Argentina, un contribuyente de tropas a la MINUSTAH junto con Chile, Brasil y Uruguay.

Los comicios que estaban programados para el 8 de este mes serían los primeros desde que el presidente constitucional, Jean Bertrand Aristide, fue obligado a abandonar el país en febrero del 2004.

Los preparativos de esas elecciones han estado obstaculizados por la violencia entre rivales políticos y el bandidaje.

Algo más de una semana antes del anuncio de la suspensión de las elecciones, un policía canadiense y un coronel jordano de las fuerzas de la ONU fueron muertos en las inmediaciones del convulso barrio capitalino de Cité Soleil.

[Fuente: Prensa Latina, ONU, 06ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 17Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.