EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10oct04


Hallan a un padre y a su hijo decapitados en Haití.


El caos en Haití no da tregua. En las últimas horas, un padre y su hijo fueron hallados decapitados en un barrio pobre de Puerto Príncipe, la capital haitiana, llevando a siete el número de víctimas mutiladas de este tipo, en una jornada marcada por nuevas manifestaciones, tiroteos y la baja de un soldado brasileño del cuerpo de Naciones Unidas, quien resultó herido.

Se desconoce quién decapitó al padre y a su hijo, cuyos cadáveres fueron encontrados el viernes en el barrio La Saline, aunque la noticia recién trascendió ayer.

Algunos testigos dijeron haber visto a un grupo de hombres forzar al hijo a que empujara una carreta con el cadáver descabezado del padre antes de que corriera la misma suerte, según el portavoz policial Jesse Coicou.

El vocero aseguró que el mismo día fueron encontrados cuatro cadáveres en tachos de basura.

La semana pasada los seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide lanzaron la denominada "Operación Bagdad" que tiene por fin lograr el regreso del ex mandatario bajo la amenaza de decapitar a quien se oponga.

Los partidarios de Aristide responsabilizan de la violencia a la policía y a pistoleros contrarios al ex presidente. Otros homicidios han sido vinculados a delitos comunes, mientras que en algunos casos se sigue desconociendo los motivos de las muertes.

Ayer se desató un tiroteo en la villa miseria de Bel Air, en Puerto Príncipe, en momentos en que soldados brasileños, respaldados por la policía haitiana, ingresaban a la zona, donde en días recientes los partidarios del presidente Aristide habían bloqueado varias calles con restos de automóviles y escombros, relató el vocero de la ONU Toussaint Kongo-Doudou. En el incidente resultó herido el efectivo brasileño.

En tanto manifestantes concentrados en la catedral de Gonaives, ciudad arrasada por el huracán Jeanne y actualmente "custodiada" por las fuerzas de paz argentinas, protestaron contra el primer ministro Gerard Latortue y el presidente Boniface Alexandre, a quienes, con insultos, acusaron de no asistir a las hambrientas víctimas del temporal.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 10oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 20Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.