EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28oct04


Chile, Ecuador, España y Marruecos refuerzan misión ONU en Haití.


Chile y Ecuador enviarán conjuntamente una compañía de tropas de ingenieros militares a Haití para reforzar la misión de estabilización de la ONU en ese país caribeño, anunció la ONU.

En una declaración del 22 de octubre, la ONU dijo que esas tropas de ingenieros ayudarán a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, conocida como MINUSTAH, a construir, mantener y modernizar las principales rutas de distribución. Entre otras tareas,la empresa también construirá y mantendrá la infraestructura.

Agregó que tropas de España y Marruecos se dirigen a Haití para participar en la MINUSTAH, mientras que 70 soldados guatemaltecos han iniciado el despliegue de los equipos principales de Guatemala, que estarán en plena operación para ayudar a la misión a principios de noviembre. Además, el cuerpo principal de un batallón de 750 soldados de Sri Lanka llegará a finales de octubre, dijo la ONU.

El organismo agregó que los 95 agentes de policía de China llegaron a la capital haitiana de Puerto Príncipe el 17 de octubre para unirse a la unidad policial de la MINUSTAH. La principal función de la policía es ayudar a controlar las multitudes, apoyar el mantenimiento del orden público y participar en patrullas y puntos de evaluación de la conducta. Aparte de los agentes de China, los agentes de policía de la MINUSTAH provienen de Nepal, Pakistán y Jordania.

Las nuevas tropas aumentarán el personal de la MINUSTAH hasta llegar a unas 4.100 personas, dijo la ONU. El organismo expresó su deseo de que, una vez que hayan llegado todas las tropas, la MINUSTAH, dirigida por Brasil, dispondrá de una fuerza de 6.700 efectivos, 1.622 policías civiles, 548 empleados civiles internacionales, 154 voluntarios de la ONU y 995 empleados civiles locales. Más de 15 países han prometido contribuir con personal militar a la misión.

El personal adicional es "sumamente necesario", dijo Toussaint Kongo-Doudou, funcionario de la MINUSTAH, al opinar sobre la reciente violencia política, la inestabilidad y los desastres naturales que han azotado a Haití en los últimos meses. En ese plazo, más de 50 personas han sido asesinadas por motivos de violencia política, mientras que han muerto casi 2.000 personas y cientos más siguen desaparecidas a causa de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Jean.

Kongo-Doudou instó a los miembros de la ONU a que "sigan apoyando a Haití, enviando más tropas y policías civiles".

La MINUSTAH asumió el control en Haití al relevar a una fuerza multinacional interina de mantenimiento de la paz, encabezada por Estados Unidos, enviada al país luego de la renuncia del ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide.

Entre sus tareas, la MINUSTAH se encarga de establecer un entorno seguro y estable; alentar el gobierno democrático y el desarrollo institucional; asistir al gobierno de transición en Haití a organizar lo antes posible elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales justas y libres; fortalecer el estado de derecho; y apoyar a instituciones y grupos de derechos humanos de ese país.

[Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, Washington, 28oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 21Nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.