EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02dic04


Extienden hasta junio del 2005 la misión de mantenimiento paz Haití de la ONU.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó a su fuerza internacional de mantenimiento de la paz a continuar sus operaciones en Haití por lo menos durante otros seis meses, hasta el 1 de junio de 2005.

En una declaración del 29 de noviembre, la ONU dijo que ese día el Consejo de Seguridad votó por unanimidad a favor de una resolución de ampliar la misión, conocida como MINUSTAH, mas allá del plazo previo del 30 de noviembre para ayudar a Haití a hallar una solución democrática a sus problemas políticos. MINUSTAH fue creada en abril, luego de los graves y generalizados disturbios en esa nación del Caribe, que culminaron con la renuncia del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

En la resolución, el Consejo de Seguridad señaló también su intención de renovar la MINUSTAH por períodos ulteriores luego de cumplido el plazo de junio de 2005.

Informó la ONU que más de las dos tercios de la fuerza autorizada a MINUSTAH, de 6.700 soldados y 1.622 policías civiles, ya está desplegada en el terreno en Haití.

La resolución de renovar la misión destaca la urgencia de lograr el desarme, desmovilización y programas de reintegración que ayuden a eliminar las armas ilícitas que hay en las calles de Haití.

La resolución destaca también que la reconciliación política y la reconstrucción económica son todavía determinantes para la estabilidad y la seguridad en Haití. Además la resolución condena todas las violaciones a los derechos humanos y urge al gobierno transicional de Haití que tome todas las medidas necesarias para acabar con la impunidad, en relación con los crímenes que quedan sin castigo.

Al expresar su preocupación por el arresto arbitrario de personas debido a su afiliación política, el Consejo de Seguridad pidió al gobierno transicional que ponga en libertad a todos los individuos contra los cuales no se han planteado acusaciones.

El consejo urgió al gobierno de Haití que siga explorando activamente todas las maneras posibles de incluir en el proceso democrático y electoral a todas aquellas personas que han rechazado la violencia como una solución a los problemas del país.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en un informe que MINUSTAH es necesaria dado que la situación de seguridad en Haití se ha "deteriorado" debido al surgimiento de la violencia, especialmente en la capital Puerto Príncipe. Annan pidió a todos los grupos armados que terminen con el "ciclo de violencia" para no seguir perjudicando el proceso de transición en marcha en Haití.

Annan agregó que a medida que las tropas y el personal policial de MINUSTAH sigan reforzando su poderío, aumentará la capacidad de la misión para garantizar un ambiente seguro y estable en Haití.

El secretario general dijo que aunque la seguridad es una "condición necesaria" para el éxito del proceso transicional en Haití, también se necesita un "proceso político paralelo" con todos los segmentos de la sociedad para lograr paz y seguridad sostenibles en ese país.

Annan acogió también favorablemente el "firme compromiso" del gobierno haitiano de realizar en 2005 elecciones municipales, legislativas y presidenciales.

Por su parte, Estados Unidos anunció en una conferencia de donantes internacionales realizada el 20 de julio en Haití, su aporte de un paquete de ayuda por 230 millones de dólares para ser utilizados en la nación caribeña para la creación de puestos de trabajo y crecimiento económico, apoyo presupuestarios a los ministerios del gobierno haitiano, mejora de la seguridad y reforma judicial, apoyo para realizar elecciones libres y justas, y para mejoras en el cuidado de la salud, la nutrición y la educación.

El compromiso se suma a la actual contribución de Estados Unidos a los esfuerzos internacionales de mantenimiento de la paz en Haití, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, durante dicha conferencia.

La comunidad mundial debe ayudar en la reconstrucción de Haití, no "solamente porque es lo correcto y lo bueno", dijo Powell. "También debemos ayudar al pueblo haitiano porque la comunidad internacional se beneficiará de la transformación de Haití en un país completamente democrático, estable y próspero".

[Fuente: Departamento de Estado, Washington, Usa, 02dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 06dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.