EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct04


El contingente español comienza a instalar su campamento en Fort Liberté.


Un primer grupo de los doscientos infantes de Marina españoles que llegaron en el buque "Castilla" comenzaron ayer a instalar su campamento en el noreste del país, en Fort Liberté, mientras sigue la descarga de material en el puerto de Cabo Haitiano (norte). Unos ochenta componentes de la fuerza española ya están en la localidad fronteriza con la República Dominicana, a cuatro horas de camino de Cabo Haitiano, según dijo ayer a EFE el coronel de la Fuerza de Infantería, Javier Hertfelder. También se trasladaron ya a la zona generadores de electricidad, cocinas, víveres, un contenedor de ablución, elementos de comunicaciones y tiendas para ir alojando al grupo de avanzada.

Aunque Fort Liberté está sólo a 55 kilómetros de Cabo Haitiano, la carretera está en malas condiciones y los vehículos que cargan contenedores tienen que sortear los cables bajos que atraviesan la vía, lo que retarda el viaje, ya que hay que levantarlos uno a uno. "De una estimación inicial de cuatro horas por columna pasamos a unas cinco horas", apuntó el coronel. Además, el pasado jueves, estaba previsto desplazar cuatro columnas, pero, "debido a que las Naciones Unidas proporcionaron menos camiones tuvimos que reducir a dos".

El contingente español, al que sumará en los próximos días uno marroquí, relevará al chileno que se encuentra desplegado en la zona. El contingente militar de Marruecos partió el pasado 22 de octubre y estará integrado en un batallón hispano marroquí bajo mando español. "No calculo más de diez días para que asumamos los cometidos de los chilenos", apuntó el coronel.

En cuanto a la alimentación, por el momento, los infantes de Marina están comiendo con raciones de combate y "esperamos que en tres o cuatro días las cocinas estén funcionando con la empresa contratada". La fuerza española, que permanecerá de cuatro a seis meses en el país y después será relevada, también se desplegará en Ouanaminthe, fronteriza asimismo con la República Dominicana, donde establecerá una base de patrullas.

El coronel explicó que inicialmente se enviarán patrullas a Ouanaminthe, pero que "una vez que se encuentre un edificio o terreno para establecer una base de patrullas destacaré allí a cuarenta hombres". En esta localidad fronteriza, donde hay un gran trasiego de mercancías debido a un mercado fronterizo dominico-haitiano que se lleva a cabo lunes y viernes, las tropas españolas tratarán de controlar el posible tráfico de armas y drogas, según Hertfelder.

Ayuda humanitaria en el buque.

Entre la carga del buque "Castilla", el duodécimo buque de asalto anfibio de la historia de la Armada Española que ostenta el nombre del Antiguo Reino de Castilla, también hay ayuda humanitaria. Se trata de diez toneladas de carne enlatada y una de medicinas, que se repartirán entre Fort Liberté y otras localidades de Haití.

Mientras el "escalón avanzado" monta el campamento en Fort Liberté, en el acordonado puerto de Cabo Haitiano no se detiene la descarga de materiales. El comandante de las Fuerzas Militares de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Augusto Heleno Riveiro Pereira, valoró la presencia de la fuerza española en Haití.

"Son unas tropas muy bien preparadas y equipadas con una alta motivación, gran capacidad de trabajo y gran voluntad de ayudar a la MINUSTAH", apuntó en momentos en los que el buque hacía su entrada en el puerto.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 30oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 21Nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.