EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21Feb04


E.U. favorece solución política y constitucional de crisis haitiana.


Estados Unidos y la comunidad internacional favorecen una solución política de la crisis de Haití, que ha cobrado por lo menos 55 vidas en las últimas dos semanas, dice el secretario de Estado Colin Powell.

Rebeldes armados que reclaman la renuncia del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide asumieron el 5 de febrero el control de la ciudad de Gonaives, en el norte del país, y por lo menos 55 personas han sido muertas allí en la creciente violencia.

En comentarios que hizo el 19 de febrero en el programa radial "Sam Donaldson Live in America," (En vivo con Sam Donaldson en Estados Unidos), dijo Powell que Estados Unidos sigue consultando con la comunidad internacional en torno a la crisis de Haití. Indicó que Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, la comunidad caribeña (CARICOM), Francia y Canadá colaboran para trazar un plan político que ofrecerán a Aristide y la oposición política de Haití.

Si ambos bandos aceptan la propuesta y la ponen en práctica, dijo Powell, "podríamos encontrar un modo de salir políticamente de esta crisis".

Explicó el secretario que una vez que se establezca una solución política, "la comunidad internacional está preparada para ayudar a vigilar esa solución con oficiales de policía internacionales que vayan a Haití".

Agregó que Estados Unidos no aboga por que Aristide renuncie como parte de una solución política propuesta.

"Dado que él (Aristide) es el líder elegido de Haití, no debemos adelantar un plan que le requeriría dejar el poder", dijo Powell. "Ahora mismo, el presidente Aristide es el presidente elegido de Haití, y eso es lo que nosotros apoyamos".

Bandas armadas dirigidas por funcionarios vinculados al golpe que sacó del poder a Aristide de 1991 a 1994 han prometido atacar la capital haitiana de Puerto Príncipe dentro de una semana, si Aristide no deja el poder.

Powell insistió en que esas amenazas no deben tener éxito. El secretario recalcó la importancia de adherirse a la constitución de Haití al elaborar una solución de la crisis actual.

"No podemos permitirles a estos matones bajar de las montañas, ni incluso a una oposición simplemente levantarse y decir `Queremos que usted salga' de una manera antidemocrática, inconstitucional", declaró. "Queremos que esta situación se desenvuelva de una manera constitucional".

Powell descartó las críticas a la decisión estadounidense de no enviar a Haití fuerzas armadas para terminar con la violencia. Dijo que en las discusiones entre Estados Unidos, las Naciones Unidas, la OEA, Canadá, la CARICOM y las naciones de habla francesa encabezadas por Francia, "consideramos, ahora mismo, que la solución no es imponer una solución militar o una solución policial, sino seguir encontrando una solución política. Y eso es lo que tratamos de hacer".

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, anunció posteriormente el 19 de febrero que Estados Unidos continuaba, durante una teleconferencia en horas de la mañana, con sus consultas en torno a la crisis haitiana, y esperaba poder presentar un plan para una solución política esa misma tarde. Añadió Boucher que el plan está dentro del marco de una propuesta previa planteada por la CARICOM, e instó al gobierno y la oposición haitianos a adherirse a él.

"Ese es el camino a seguir... es muy importante que tomen esto en serio", agregó. "Toda la fuerza de la comunidad internacional está detrás de esto".

Aunque Estados Unidos se opone a enviar fuerzas para terminar con la violencia en Haití, el Pentágono anunció el 19 de febrero que se envía a ese país un pequeño número de personal militar para evaluar la seguridad de la embajada estadounidense allí. El vocero del Pentágono, Lawrence Di Rita, dijo a los reporteros que el embajador de Estados Unidos en Haití, James Foley, pidió la evaluación. El equipo de tres o cuatro expertos del Comando Sur de Estados Unidos evaluará las amenazas a la embajada y su personal, dijo.

[Source: Oficina de Prensa del Departamento de Estado, Washington, 21feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haití
small logoThis document has been published on 04Mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.