EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb04


Aristide define a sus opositores "bandoleros y gente del narco".


Santo Domingo.-

Entrevista de Peggy Cabral al presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, en el palacio presidencial haitiano, la cual será transmitida esta mañana a las 10:00 por los canales de televisión 27 y 13, en el programa homónimo de esta sección.

PC.- Presidente Aristide, le agradecemos nuevamente la oportunidad de estar aquí, sobre todo en un momento tan difícil para su país, y poderlo entrevistar para que el pueblo dominicano escuche de su propia voz todas las informaciones de lo que está ocurriendo aquí en Haití... Usted, desde hace un tiempo, tiene un grupo de negociación tanto internacional como algunas personalidades haitianas...¿qué ha pasado con las propuestas, se ha roto el diálogo, o todavía está en pie?.

J.B.A.: Aprovecho esta oportunidad para agradecerle y saludar a mis hermanos y hermanas de la República Dominicana, sin olvidar la memoria de un hermano mayor, Peña Gómez. En cuanto al diálogo, el proceso está caminando, y creo que es el único camino que puede llevarnos a una solución democrática. En ese sentido, los países del CARICOM, que consiste en formar un gobierno, incluyendo miembros de la oposición política, de la sociedad civil, del gobierno de Lavalás, un Consejo Electoral para llevar adelante el proceso electoral, un consejo de personalidades consideradas como sabios, reforma de la función pública, profesionalización de la Policía, desarmamiento de personas que posean armas de manera ilegal. Todo eso forma parte de un conjunto que el diálogo está dinamizando.

PC.- El país muestra en las noticias internacionales que hay muchas protestas, que hay algunas ciudades tomadas por los golpistas...

Explíquenos cuál es la situación, qué dimensión, en cuanto a la posibilidad de que los golpistas entren a la ciudad.

J.B.A. Desde un punto de vista histórico, déjame recordar que Haití tiene 200 años de independencia. Eso hace de nosotros la primera República negra libre del mundo. Sin embargo, a lo largo de esos 200 años hemos tenido 32 golpes.

Lo que es una lástima. Así que, pasando de golpe de Estado a golpe de Estado no hemos fortalecido una base democrática, sobre la cual onstruir las instituciones democráticas. Nosotros queremos pasar de elecciones democrática a elección democrática, en eso encontramos las contradicciones históricas. El grupo que está en Gonaive ahora, a mi parecer, son terroristas que quieren tumbarnos volviendo a la tradición de golpe de Estado. Nosotros queremos el diálogo para ir negociando de modo que pacíficamente logremos una solución democrática. En Gonaive está un grupo de terroristas, cuyos miembros del FRA, el FRA fue una organización criminal que con el Ejército en aquél tiempo, del 1991 al 994 han matado a más de cinco mil personas, y hoy día cuando el señor Chamblais está en Gonaive, como miembro de esa organización criminal, bien conocida en el mundo, al lado de Philippe, implicado en el narcotráfico, bien conocido como tal y utilizando el dinero y las armas de las drogas como terroristas, que quieren romper el proceso democrático, eso no lo podemos aceptar. Sin embargo, no queremos tampoco utilizar medios violentos para resolver ese problema.

PC.- ¿Cuáles son las cabezas de estos movimientos... son las mismas que están en las diferentes ciudades o son movimientos independientes cada uno de ellos.

J.B.A. Me da la impresión que es como un grupo con diversas cabezas. Me xplico: la oposición en principio, el domingo pasado, organizó una demostración que han querido sea pacífica, pero que fue violenta y en ella estaban gritando viva Chamblais, viva Philippe, pues, se han hecho solidarias de terroristas. En eso creo que hay algo muy claro para nosotros y es que ellos quieren juntos hacer un golpe de Estado, al tener varias cabezas. Otros fueron cerca de la frontera con la Republica Dominicana, matando al director de la Policía Departamental y otras personas, para mi es una rama del mismo árbol, del mismo grupo.

Otros que pasaron a un barrio que se llama Jean Michel hicieron los mismos actos criminales, es como si fuera de verdad un movimiento terrorista. El día 11 de septiembre del ano 2001, nueva vez llegaron erroristas.

Aquí llegaron también terroristas que se juntaron con la oposición política para llevar adelante el proyecto de golpe de Estado.

PC.- La oposición política tradicional, de los partidos haitianos, ¿está involucrando ampliamente en ese proceso?.

J.B.A. Es una lástima decirlo porque no hay democracia sin oposición y yo llamo a los de la oposición mis hermanos y hermanas, somos hermanos hijos de la misma tierra, hijos de la misma patria y como hermanos tenemos diferencias políticas, ideológicas es natural y eso enriquece la democracia. Tenemos que ser diferentes democráticamente, pero es una lástima cuando ellos que en vez de destacarse de los terroristas han preferido juntarse ideológicamente con los terroristas, compartiendo las mismas metas, golpe de Estado, rompiendo el orden democrático, el orden constitucional. Es una lástima, creo que van a zafarse.

PC.- No... y esto es algo que en este siglo ya no se aceptan los golpes de Estado, eso quedó para los siglos pasados con los 32 golpes de Estado que tuvo este país.

J.B.A. Eso es, y agradezco otra vez al presidente Hipólito Mejía por los esfuerzos que él está haciendo para ver cómo neutralizar a esos terroristas que al cruzar la frontera haitiana-dominicana han matado a os soldados dominicanos. Son criminales que utilizan el dinero de la droga. El año pasado, esos mismos muchachos han matado a 26 personas en el Parque Central, en el Departamento geográfico que no está lejos de la frontera haitiano-dominicana, pues al matar a 26 personas, ellos han querido liberar a esa zona geográfica para ir haciendo el tráfico de las drogas y ahora están más en el corazón del Artibonito, acercándose de Puerto Principe utilizando las mismas armas, el mismo dinero, el dinero sucio, las armas de las drogas. Por eso creo que la comunidad internacional ha hecho bien cuando han dicho juntos: !no a los golpistas, no a los terroristas, no a los que utilizan al narcotráfico para romper orden constitucional!.

PC.- Hay una declaración de un funcionario americano, que podría solicitarse al presidente Aristide disminuir el período presidencial.

Qué usted dice?

JBA. He escuchado la voz del secretario de Estado Colin Powell, quien dijo la semana pasada que la salida tiene que pasar por el respeto de la constitución. En eso también nos encontramos, porque proteger la democracia es proteger el orden constitucional. Saldré de aquí el día 7 de febrero del año 2006.

PC.- Presidente, ¿es verdad que la Policía está saliendo de los cuarteles?.

J.B.A. Si, hay policías que han tenido que huirse por una razón muy sencilla: los terroristas, por tener tanto dinero de las drogas, tienen armas pesadas, los de la policía, como son policías, no tienen la capacidad de contestar en proporción de armas, pues estratégicamente ellos se retiraron, creo que es una táctica, porque la Policía diciendo no a la violencia y al terrorismo, el pueblo diciendo no a la violencia y al terrorismo, esa unión democrática entre la policía y el pueblo va poco a poco debilitando a esos grupos terroristas que están haciendo tanto mal al pueblo, como al sistema democrático.

PC.- Su gobierno, Presidente, ¿siente que tiene el control de esta situación?.

J.B.A. Por ahora sí. No tenemos el control en Gonaives por ahora, pero poco a poco el orden va a regresar a Gonaives, porque yo se que el pueblo haitiano que ha sabido cómo resistir a lo largo del tiempo para llegar a la independencia en el ano l804, ese mismo pueblo que ha sabido como resistir para cambiar el golpe de Estado del año l991, ese mismo pueblo que poco a poco va desarrollando pacífica e inteligente para así participar pacíficamente en ese cambio que hoy o mañana llegará.

PC.- Presidente por último quiero hacerlo una pregunta muy personal. El padre Arístide, el padre que nació en Haití en una extrema pobreza, que daba un mensaje en el cual decía que lo que el quería que su pueblo saliera de la extrema pobreza a la pobreza, luego dos veces presidente, hoy en una situación difícil pero de análisis en consonancia también con su pueblo...¿qué será del padre presidente... que nos puede decir del futuro de Jean-Bertrand Arístide?

J.B.A. Tengo fe en el futuro porque tengo fe no solamente en Dios sino también en el ser humano, quizás si me permite seguir con esperanza, la esperanza de que si hoy los pobres pasan hambre, los ricos van a entender que mejor es cooperar a través del diálogo, a través de un sistema democrático y la esperanza se hace más todavía, porque ya hay ricos que lo han entendido, hay ricos que están implicados en el proceso de diálogo, donde ricos y pobres juntos seguimos dinamizando un futuro que pasa por un compromiso social, el compromiso social hace si que en vez de polarizar la sociedad haitiana para poner la mayoría enfrente a la minoría como los golpes de Estado lo han hecho en el pasado.

Mejor construir puentes de diálogo de respeto entre la mayoría y la minoría, entre los pobres y los ricos, y mi fe en el futuro se hace más todavía porque yo veo que es posible seguir caminando así a pesar de lo que tenemos como drama, el drama de terroristas que hacen derramar sangre, que aumentan los muertos es un drama, pero eso no ha matado la speranza, no ha matado la fe colectiva en el futuro.

Cuando yo vi con mis ojos a un millón de haitianos el dia 7 de febrero expresar esa fe pacíficamente en el futuro pidiendo elección antes de pan, eso para mí es trascendental, porque los pobres hubieran podido pedir violencia, pero están pidiendo elección antes de pedir pan que es el reflejo de dignidad en eso cuento con el ser humano. Hay ricos que he encontrado aquí, que comparten esa misma visión, en vez de polarización vamos poco a poco despolarizando la sociedad haitiana para que la mayoría y la minoría, la oposición y el gobierno, los haitianos de aquí como los que están afuera juntos vayamos cambiando Haití porque el haitiano cristaliza el futuro de Haití, y nosotros con las puertas abiertas a nuestros hermanos dominicanos, a los del Caribe, a los del mundo. Tratamos de seguir construyendo una tierra nueva sin ilusión, eso cuesta mucha energía humana, con tolerancia, paciencia, madurez política ara uno irse poco a poco a los demas en vez de aislarse a los demás, pues el padre vive de ese mismo amor que el presidente hoy comparte con los hermanos y las hermanas de Haití, es cierto que yo tengo la Biblia antes que la constitución, porque el presidente tiene que guiar bajo la luz de constitución pero eso no mata mi fe cuyas raíces están en la alabra de Dios, que es una palabra de justicia, una palabra de amor, una palabra de humanidad, por eso es que el programa social que tenemos se llama invertir en el humano. En 190 años hemos tenido 34 colegios secundarios, hoy día tenemos 138 lo que quiere decir que poco a poco estamos caminando a través de la inversión en el humano.

La campaña de alfabetización va adelante si no fuera ese choque que cristaliza la presencia de los terroristas y vamos a poder reducir los analfabetos de 60% a 15% en el mes de diciembre del año 2004. Es una lástima que no vamos a poder hacerlo a causa de los problemas políticos, de todos modos es un modo de decir que el amor para mí es la fuerza que me lleva hacia los ricos como hacia los pobres a través de acciones concretas, educación, salud todo eso para decir tengo fe en Dios, tengo fe en el ser humano, tengo fe en Haití, tengo fe en nuestro futuro.

PC.- ¿Usted cree que si el gobierno tendría que retirarse volvería el estado de caos, como cuando la salida de Duvalier?.

J. B. A. Hasta que yo esté donde estoy, el país, el pueblo, el gobierno, nosotros todos tenemos la Constitución, la base constitucional para ir pasando de un gobierno encabezado por un primer ministro a un gobierno encabezado por un primer ministro porque el presidente, en nuestro sistema, es elegido por cinco años y me faltan dos. El 7 de febrero del 2004 hemos visto a un millón de personas saliendo conmigo a Cite Soleil, un barrio muy pobre hacia Petion Ville, un barrio muy rico, en comparación a Cite Soleil, antes de volverse hacia Cite Soleil, un millón. Una manifestación pacifica de un millón de haitianos. Los que endieron huevos no tuvieron un huevo roto, para decir que fue pacífico.

Pobres, sin trabajo a través de una manifestación de un millón eso es un acontecimiento, el mundo entero lo conoce, lo ha podido contactar, y verificar un millón.

PC.- Muchas gracias presidente, un mensaje muy importante para todos los dominicanos y para todo el mundo porque es un mensaje que le llega al ser humano indiscutiblemente

J.B. A. Gracias también a mis hermanos y hermanas de la República Dominicana. Gracias también a mi hermano que no puedo olvidar: Peña Gómez

[Fuente: Listín Diario, República Dominicana, 22feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haití
small logoThis document has been published on 04mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.