EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb04


Aristide acepta el plan de misión internacional.


Los opositores posponen para el lunes su posición al respecto.
Puerto Príncipe/Agencias.-

El presidente Jean-Bertrand Aristide aceptó ayer sábado un plan de paz internacional para conformar un gobierno con opositores políticos, así como para nombrar un nuevo primer ministro afín a ambas partes y la celebración de elecciones legislativas.

Sin embargo, Aristide, quien permanecería como presidente, enfatizó que ''no seguiré adelante (en las negociaciones) con ningún terrorista'', refiriéndose a los rebeldes que lideraron el alzamiento popular que ha matado a más de 60 personas en dos semanas.

''Hemos acordado tener un nuevo gobierno con un nuevo primer ministro'', sostuvo Aristide después de una reunión de dos horas con una misión diplomática liderada por Estados Unidos.

Este avance se dio en momentos en que el gobierno de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonar el país al aumentar la violencia por parte de los simpatizantes de Aristide en zonas controladas por el gobierno y amenazas de los rebeldes de tomarse el puerto norteño de Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande del país, durante el fin de semana de Carnaval.

El gobierno mexicano también aconsejó a sus ciudadanos el sábado a salir de Haití.

La oposición

Mientras tanto, líderes opositores, cuya aceptación al acuerdo es necesaria, siguieron presionando a los delegados extranjeros a persuadir a Aristide a que renuncie en un encuentro con ellos.

En principio, la alianza opositora Plataforma Democrática, que exige la dimisión del mandatario, nego su aprobación al plan. Tras conversaciones con una delegacion internacional compuesta por representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, la comunidad del Caribe y la Organización de Estados Americanos, sus portavoces dijeron que recién darán unarespuesta definitiva hasta el lunes a las 17:00 hora local.

Otro de los que están inconformes fue Buteur Metayer, un líder de una pandilla que comenzó la rebelión.

''żY yo qué? Cuando la comunidad internacional venga a Haití, querrán quitarme mis armas y yo tendré que ocultarme'', dijo Metayer a la Associated Press Television News en la ciudad de Gonaives, en manos de los rebeldes.

''El (Aristide) me va a matar'', dijo Metayer.

El líder de la oposición política Rosemnod Padel, salió de las conversaciones con diplomáticos para anunciar que las negociaciones estaban estancadas. ''La comunidad internacional quiere que aceptemos este acuerdo como está pero no podemos, pues si aceptamos este plan sin la salida de Aristide, desapareceremos como oposición'', indicó Padel.

Los delegados llegaron ayer sábado a Haití para presentarle al presidente Aristide un plan de paz que exige la creación de una comisión con líderes de la oposición y representantes extranjeros al término de tres días.

El plan requiere la conformación para el martes próximo de una comisión que incluya a representantes del gobierno, la oposición y la comunidad nternacional.

''El plan intenta apretar sus dientes (los de Aristide), pero no tiene los medios'', sostuvo el líder de la oposición Evans Paul, y dijo que no demanda la renuncia de Aristide ni prevé el emplazamiento de fuerzas extranjeras para garantizar los acuerdos.

El plan se presenta un día después de que partidarios de Aristide atacaron con una lluvia de disparos, piedras y botellas a manifestantes que demandaban la renuncia del presidente. La policía no llegó al sitio el enfrentamiento para proteger a los manifestantes.

Los líderes de la oposición se enteraron del enfrentamiento mientras el embajador norteamericano James Foley y otros cinco diplomáticos extranjeros les entregaban una agenda con los detalles del plan.

Al menos 14 personas resultaron heridas, entre ellas un periodista que recibió dos impactos de bala en su espalda y permanecía internado en un hospital en estado grave.

Dos de los puntos claves del plan internacional son desarmar a los grupos que tienen motivaciones políticas, y fijar las normas para las manifestaciones políticas.

Los manifestantes denunciaron el viernes cualquier intento de negociación que no incluya la renuncia de Aristide. Pero el presidente, que ha sobrevivido a tres intentos de asesinato, dijo que permanecerá en el poder hasta el fin de su mandato, en febrero del 2006.

''El plan tiene numerosos puntos débiles'', manifestó Paul. ''Si quiere resolver la crisis, la cuestión de la renuncia de Aristide debe estar sobre la mesa'', sostuvo el portavoz de la oposición, Paul Denis.

Aristide acusa a la oposición de respaldar el alzamiento popular de dos semanas que ha matado a más de 60 personas, entre ellas 40 policías.

Los líderes de la oposición rechazan esas acusaciones.

Roger Noriega, el máximo diplomático de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, llegó junto con otros colegas de Europa, América Latina y el Caribe, con la esperanza de que el gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo. ''Es un ultimátum para ambas partes, incluso más para el presidente Aristide'', expresó un diplomático europeo a condición de mantener su nombre en el anonimato.

Numerosos extranjeros están abandonando Haití en los últimos días.

El aeropuerto estaba lleno el sábado, principalmente con haitianos que dijeron que iban a pasar el carnaval en Miami. Había pocos asientos libres en los seis vuelos diarios de American Airlines para Estados Unidos.

Los diplomáticos dijeron el viernes a los líderes de la oposición que la comunidad internacional no prestará su ayuda si no existe un acuerdo político, dijo Paul.

Pero el plan no aclara cómo terminar con la rebelión.

Los embajadores presentaron un cronograma para crear una comisión ompuesta por representantes del gobierno, la oposición y la comunidad internacional que deberá quedar constituida el próximo martes, y un plan de cuatro puntos que deberá ser implementado antes del 17 de marzo, dijo Paul.

Personal menos numeroso

El Departamento de Estado, citando la continuación de la violencia en Haití, ordenó ayer sábado la retirada de todo el personal no esencial y de sus familiares de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

El Departamento de Estado también reiteró una advertencia de que los ciudadanos estadounidenses que no realizan tareas para el gobierno de Estados Unidos en Haití deben abandonar la nación caribeña mientras las líneas aéreas comerciales continúen operando de manera regular.

La advertencia de viaje se basó en que ''la situación de seguridad en Haití se ha deteriorado a niveles peligrosos'', dijo el departamento de Estado.

[Fuente: Listín Diario, República Dominicana, 22feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 04mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.