EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20apr04


Annan pide una nueva misión de la ONU en Haití


El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitó el martes la creación de una nueva misión del organismo internacional para Haití con el fin de ayudar a convertir la nación caribeņa en una "democracia funcional".

La nueva fuerza estaría constituida por 6.700 soldados de diversos países, más de 1.600 policías internacionales y expertos.

El contingente militar de la ONU reemplazaría a la fuerza multinacional de 3.600 soldados encabezada por Estados Unidos, enviada para estabilizar a Haití después de que una rebelión de tres semanas provocara la huida del primer presidente electo democráticamente en el país, Jean-Bertrand Aristide, en febrero.

Annan dijo que la transferencia de autoridad de la sede de la fuerza multinacional a la sede de la fuerza de la ONU se llevaría a cabo para el 1 de junio.

A partir de entonces las tropas de la fuerza multinacional se retirarían en etapas, al tiempo que llegarían los soldados de la ONU "para evitar cualquier hueco en la seguridad".

En un informe al Consejo de Seguridad, el secretario general afirmó que era "lamentable que en su bicentenario, Haití tuviera que solicitar de nuevo la ayuda de la comunidad internacional para auxiliar al país a superar una situación política y de seguridad grave".

El enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, Reginald Dumas, dijo el mes pasado que 10 misiones internacionales al país caribeņo durante la década pasada habían fracasado porque no hubo un compromiso continuo.

La comunidad internacional debe adquirir un compromiso de al menos 20 aņos para llevar la paz a Haití y elevar los niveles de vida en la nación más pobre del Hemisferio Occidental, dijo.

[Fuente: CNN en Espaņol, NY, 20abr04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haití
small logoThis document has been published on 29Apr04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.