EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago05


Consideran que la MINUSTAH ha obenido un progreso significativo.


Por primera vez desde que en 2004 una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz comenzara operaciones en Haití, se ha logrado progreso significativo en aumentar la seguridad en la nación caribeña, según dijo el principal funcionario en Haití del organismo internacional.

En una declaración del 11 de agosto Juan Gabriel Valdés, Representante Especial de la ONU para Haití, dijo que la cifra de secuestros y otros actos delictivos en el país han disminuido considerablemente.

"Se ha logrado progreso tangible en la lucha para aumentar la seguridad", dijo.

Agregó que la misión de la ONU, denominada MINUSTAH, seguirá empleando "la fuerza necesaria que nos permite nuestro mandato", para derrotar a los elementos criminales en Haití que "entienden solamente el lenguaje de la violencia y las armas".

Estados Unidos ha proporcionado parte de la policía civil y el personal militar de los casi 1.000 efectivos que integran la fuerza de la MINUSTAH, que se encarga de estabilizar la situación en Haití.

La ONU informó también que más de 60 partidos políticos se han inscrito para participar en las elecciones haitianas programadas para finales de 2005. Se espera que el nuevo gobierno de Haití tome posesión el 7 de febrero de 2006, dijo Valdés, y agregó que la comisión electoral del gobierno haitiano ha prorrogado el plazo de empadronamiento de votantes seis semanas más, hasta el 15 de septiembre.

"Creemos en un proceso electoral inclusivo, porque confiere una suma legitimidad", dijo Valdés. Agregó que los partidos políticos haitianos han acordado que 30 por ciento de los candidatos que participarán en las elecciones de noviembre y diciembre serán mujeres.

Estados Unidos ha proporcionado 15 millones de dólares en apoyo de las elecciones haitianas -- que es parte de un aporte de 44 millones de dólares, de la comunidad internacional, destinado a fomentar la democracia y la estabilidad en la nación caribeña. En el 2004, Estados Unidos aportó 8,7 millones de dólares en apoyo del proceso electoral haitiano.

La MINUSTAH ha estado intentando restablecer el orden en Haití durante más de un año, sobre todo en Bel Air y Cité Soleil, dos barrios marginales en la capital haitiana de Puerto Príncipe.

El personal de la ONU de mantenimiento de la paz que patrulla el barrio de Bel Air, continuó su lucha contra el secuestro al encontrar el 10 de agosto a un hombre que había sido secuestrado el día anterior.

La ONU dijo que los secuestros en Haití han disminuido considerablemente desde mediados de julio. La víctima del secuestro fue la segunda persona que se encontró y fue liberada en las últimas 24 horas, y se trata del séptimo caso de secuestro y liberación en las últimas siete semanas.

Al hacer un llamamiento a los grupos armados a que abandonaran sus armas, Valdés dijo que la MINUSTAH está dispuesta a entablar negociaciones con aquellos que participan en la violencia y a ofrecerles la oportunidad de unirse al programa haitiano de desarme, desmovilización y reintegración.

[Fuente: Departamento de Estado, Washington, 16ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 01Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.