EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ene06


Soldados españoles en Haití matan al menos a una persona al enfrentarse a una multitud enfurecida.


Al menos una persona ha muerto después de que soldados españoles integrados en las fuerzas de paz de la ONU dispararan esta madrugada contra una multitud enfurecida de haitianos que intentaban cruzar a la República Dominicana para protestar por la muerte de 24 compatriotas que murieron al entrar de manera ilegal al país vecino.

Según Ernst Dorfeuille, comisario de la policía local, al menos un haitiano ha muerto tras estos enfrentamientos en la frontera cerca de la localidad dominicana de Dajabon.

El jefe de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas dominicanas, mayor general Rafael Radhames Ramírez Ferreiras, dijo a Reuters que creía que dos haitianos habían muerto en los altercados en la frontera. Asimismo, habría siete heridos, entre ellos dos oficiales de las fuerzas de paz.

En ese lugar, unos 320 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, las autoridades dominicanas decidieron sepultar en una fosa común a los 24 haitianos muertos tras entrar ilegalmente en la República Dominicana, debido al avanzado estado de descomposición que presentaban los cadáveres.

El militar dominicano dijo que recibió informes de que después de la muerte de los 24 haitianos, a los militares de la MINUSTAH (nombre con que se conoce a la misión de paz de la ONU en Haití) se le ha hecho difícil controlar el orden en las localidades fronterizas.

Tras los 24 cadaveres hallados el miércoles, el número de inmigrantes haitianos ilegales muertos aumentó el jueves a 25, después de que un superviviente falleciera en el hospital de Santiago, donde estaba internado.

La policía dominicana dice que las víctimas se asfixiaron el martes en la parte trasera de una furgoneta, y sus cuerpos fueron arrojados a la cuneta desde el vehículo en movimiento.

Varias personas han sido detenidas en relación con el suceso y las autoridades dominicanas se han comprometido a poner fin al tráfico de personas. Alrededor de 1 millón de haitianos, la mayoría en forma ilegal, está viviendo en la República Dominicana.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 13ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Haiti
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.