EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ene11


Sobre la cumbre mundial afrodescendiente de Honduras


El Movimiento Afro Hondureño en el segun punto de su declaratoria, afirman:

"Las organizaciones aglutinadas en el PROCESO AFROAMERICA XXI HONDURAS, y La Red De Organizaciones Afro del valle de Sula, así como la Coalición de organizaciones y personas naturales viviendo en Tegucigalpa, NO COMPARTIMOS ni formamos parte de la planificación que la ONG. ODECO ha planificado (CUMBRE MUNDIAL AFRODESCENDIENTE) en vista que: se ha prestado para vender inconsultamente la imagen de los afro hondureños como una sociedad confabulada con El Golpe de Estado y los golpistas y eso no es así".

CONSIDERANDO. Nosotros Las organizaciones representativas del Movimiento Afro Hondureño aglutinadas en el proceso AFROAMERICAXXI HONDURAS, reunidos en Asamblea General tanto en la Ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula en fechas sábado 29 de enero en Tegucigalpa y domingo 30 de enero en San Pedro Sula con el propósito, de programar las actividades en torno a la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Contra en del Golpe de Estado, año Internacional de Los Afrodescendientes y la Cumbre Convocada por La ODECO, solidaridad con los 12 años de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

CONSIDERANDO.- Que La Organización De La Naciones Unidas Declaro el año 2011, como EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, misma que ha sido lucha del PROCESO AFROAMERICA XXI, y otras redes internacionales representativas de los pueblos afros en América Latina y El Caribe.

CONSIDERANDO.- Que algunas organizaciones y líderes están aprovechando la buena intención de Las Naciones Unidas para sacarle provecho económico, más que significar y magnificar la búsqueda de solución a los problemas de extrema pobreza, justicia social y económica de las comunidades afro en América Latina y El Caribe.

CONSIDERANDO.- Que La representación de los afro hondureños no es propiedad de ninguna organización en particular mucho menos de ninguna ONG. Que se arropa de organización gremial cuando le conviene, misma que se ha excedido en compartir abiertamente el Golpe de Estado perpetuado por la extrema derecha representada por los grandes empresarios, los militares y políticos corruptos, luego de haber sido la máxima beneficiaria de la transferencia de recursos por parte del Gobierno de Manuel Zelaya Rosales, pero que no le pareció la apertura a todo el pueblo afro hondureño en forma directa a través de sus organizaciones más representativas.

CONSIERANDO.- Que La ODECO ha organizado de manera unilateral una CUMBRE MUNDIAL AFRODESCENDIENTE DEL 18 AL 21 DE AGOSTO del 2011 en La Ciudad de la Ceiba, Atlántida, significando una confabulación con el presente Gobierno que no es nada más que la continuidad del Golpe de Estado realizado el 28 de julio del 2009, y una traición al verdadero sentimiento de las comunidades afro hondureñas principalmente los Garífunas a quienes por primera vez en la historia un presidente de la República toma en cuenta y crea El Ministerio De Las Etnias para beneficio de afros e indígenas.

CONSIDERANDO.- Que el 98% de los afros hondureños integran 53 Patronatos Comunitarios, 3 Organizaciones Estudiantiles, 13 ONGs. Que impulsan planes, programas y proyectos en sus propias comunidades, 1 Federación de Patronatos Comunitarios, integran y/o simpatizan con El Frente Nacional De Resistencia Popular Contra El Golpe De Estado, no comparten el accionar de la ODECO pues no cuenta con presencia y un proceso de consulta directa con el pueblo afro hondureño.

CONSIDERANDO.- Que la conciencia revolucionaria del pueblo afro hondureño le ha permitido plantear sistemáticamente desde 1977 la necesidad de lograr cambios sustantivos a nivel estructural es decir, constitucionalmente y las leyes secundarias pues estos en vez de favorecer el crecimiento y desarrollo de las comunidades afro hondureñas más bien, han servido para que empresarios, políticos corruptos, militares y extranjeros, se hayan apoderado de grandes extensiones de las áreas que ancestralmente le corresponden a las comunidades y, muchas veces en confabulación con líderes que lo que menos les interesa es el verdadero bienestar de los comuneros.

Por todo el anteriormente expuesto,

DECLARAMOS:

PRIMERO: Apoyar la Declaración del Año Internacional de Los Afro descendientes que ha proclamado La Naciones Unidas (ONU) y planificar acciones en el ámbito nacional con miras a hacer visibles las carencias de carácter social, económico y político, sobre todo en el marco de la búsqueda de hacer efectiva la convocatoria a la Constituyente de manera inclusiva que permita el logro de una sociedad más equitativa y un sistema político más cercano al pueblo.

SEGUNDO: Las organizaciones aglutinadas en el PROCESO AFROAMERICA XXI HONDURAS, y La Red De Organizaciones Afro del valle de Sula, así como la Coalición de organizaciones y personas naturales viviendo en Tegucigalpa, NO COMPARTIMOS ni formamos parte de la planificación que la ONG. ODECO ha planificado (CUMBRE MUNDIAL AFRODESCENDIENTE) en vista que: se ha prestado para vender inconsultamente la imagen de los afro hondureños como una sociedad confabulada con El Golpe de Estado y los golpistas y eso no es así.

TERCERO: Que la iniciativa de una Secretaria de Estado para las Etnias surge desde 1987 en el marco de la lucha reivindicativa de los afro e indígenas hondureños, no es una iniciativa de la ODECO misma, que tomando en cuenta que su máximo dirigente forma parte del partido que dirige el actual Gobierno se maximizo su provecho a cambio de canonjías y apoyo al actual régimen y eso el pueblo afro no lo comparte.

CUARTO: Hacemos un llamado a las organizaciones Afro en América Latina, El Caribe y en el resto del Mundo, a no apoyar este evento, pues significaría perpetuar la miseria y extrema pobreza en que se encuentran las comunidades afro hondureñas, fortalecer un Gobierno títere de las oligarquías extremistas que dieron el Golpe de Estado a las aspiraciones de libertad del pueblo hondureño y por ende del pueblo afro hondureño, sabemos que muchos afros oligarcas querrán conocer honduras pero, las actuales condiciones políticas no favorecen al crecimiento y desarrollo de las comunidades afros, el racismo, la exclusión, el oportunismo de ciertos líderes traicionan la dignidad del pueblo Garífuna que ha sido declarado por la UNESCO ̈PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD̈ sin hasta el momento, obtenido algún beneficio real y concreto.

QUINTO: Que los afro hondureños aglutinados en sus correspondientes procesos excepto la ODECO estamos en SOLIDARIDAD con los 12 años de La Revolución Bolivariana, e insistimos en la necesidad de loa Latinoamericanos nos UNAMOS y nos veamos como un pueblo diferente, donde lo transnacional se vuelva la esencia del pueblo, la hermandad entre los mismos sea la prédica de cada día, donde nuestro dios sea la satisfacción de brindarle la mano a nuestro hermano de al lado sin importar, color, sexo, ideología, solo la conciencia de que la extrema derecha no debe seguir esclavizándonos, de que el imperio de los más fuertes contra los más débiles sea erradicado para siempre, donde no existan más pobres extremos, que la oportunidad surja para todos por igual, cobijémonos como lo soñaron Bolívar, Morazán, King Jr. y Satouye y ahora todos los que vivimos para contar.

SEXTO: A los Hermanos Venezolanos, Hermano Hugo Chávez, agradecemos esa valentía, de hacer notar las verdaderas aspiraciones de nuestros pueblos, gracias por ser al fin el líder de las Américas siguiendo los pasos del comandante Fidel Castro, gracias por asumir esa responsabilidad que antes pudieron haber tenido otros, pero que traicionaron el sueño de este su pueblo que al fin ve una luz, esperemos y rogaremos para que nunca se apague.

SEPTIMO: A los hermanos Ecuatorianos, Paraguayos, Bolivianos, Brasileños, y todos los que han comprendido que LA UNASUR, EL ALBA, son una necesidad para fortalecer el cumplimiento del sueño de los Latinoamericanos sea una realidad, no lo abandonen, que resistan así como el pueblo hondureño sigue en resistencia, pues sabemos que la lucha apenas empieza y, que estamos avanzando, por favor ni un paso atrás ni para tomar impulso, el sacrificio ha sido y sigue siendo mucho.

OCTAVO: Desautorizamos a La ODECO y su Presidente Celeo Álvarez Casildo A QUE SIGA MANIFESTANDOSE COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO AFRO HONDUREÑO, y lucrándose a espaldas y sin tener la venia de las comunidades.

Dado en las ciudades de Tegucigalpa M.D.C. y San Pedro Sula, Honduras el Domingo Treinta de Enero del año dos mil once.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.