EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21sep01


Identifican 11 de las 28 osamentas exhumadas de ex base El Aguacate.


Antropólogos forenses contratados por el Ministerio Público identificaron a once de las veintiocho osamentas exhumadas de la ex base militar El Aguacate, y en el informe oficial se consigna que todas esas personas eran de nacionalidad nicaragüense.

El informe fue entregado ayer al Juzgado de Letras Seccional de Catacamas, Olancho. órgano jurisdiccional que conoce del asunto. Diez de los restos óseos se identificaron por el nombre anotado en un papel que quienes sepultaron a las personas pusieron dentro de un bote con suero.

Apenas una de las osamentas fue identificada mediante la información antes morten que estaba en poder de la Fiscalía de Derechos Humanos y que corresponde a Francisco Javier Guzmán.

Por sus nombres y seudónimo se identificó a:

María Rizo Alfaro "Elena"; Anita Téllez Centeno; Juan Alberto Fargas; José T. Abarca Polanco "Gomón"; Carlos Enrique Bustamante "Rubén 2'"; Orlando Pérez Sandigo "Camarón''; Petrona Weher Mendoza; German Oporto Romero; Valerio Moreno Espinoza ''Levi''; Fernando García Munguía.

Documentos encontrados dentro de botellas con suero rescatados de 27 fosas abiertas en El Aguacate, revela que tres de éstas víctimas murieron en 1987, seis en 1988 y dos en 1989. Aparecen placas con los seudónimos "Mariachi" y "Abuelo'' pero no se pudo establecer a quien perteneció.

Tampoco se pudo determinar la causa de muerte en ninguna de las víctimas ni se encontraron indicios de material balístico, ni en el campo ni en laboratorio pues los objetos hallados son sábanas, batas, vendas, y los botes de suero con los nombres descritos.

El Ministerio Público de Honduras ha contactado con el Ministerio Público de Nicaragua para que obtengan datos antes morten con organismos de derechos humanos, de manera que ayuden a identificar a los demás restos que estuvieron expuestos a condiciones que destruyeron las placas que se colocaron dentro de la fosa. (El Heraldo Pág. 26)

[Fuente: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Centro de Información y Documentación, Boletín No. 1580, Tegucigalpa, Honduras, 21sep01]

DDHH en Honduras

small logo
Este documento ha sido publicado el 7nov01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights
s