EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep05


Allanamiento ilegal a la residencia de Oscar Aníbal Puerto.


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por el allanamiento ilegal de que fue objeto la residencia del Licenciado Oscar Aníbal Puerto Posas, Director del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural, por parte de un sujeto desconocido que mostraba agilidad y destreza en realizar este tipo de trabajo.

Es de destacar que según el Artículo 99 de la Constitución de la Republica, el domicilio es inviolable. Y que según el Artículo 11.2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos ningún ingreso o registro podrá realizarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente.

El 22 de septiembre a las 11:45, un sujeto bajo engaños se introdujo a la casa de Oscar Aníbal Puerto Posas, el individuo abordó al hijo del Licenciado Puerto que tiene un problema de retardo mental y entró en la casa bajo el argumento que el licenciado Puerto lo enviaba para que barnizara las puertas, ya que se acercaba la navidad. Ante las dudas del joven, el sujeto reforzó que era conocido del ingeniero Fonseca, vecino de la familia y propietario de una Empresa Constructora que por la naturaleza de su trabajo contrata albañiles y carpinteros.

Una vez dentro de la casa, la señora Accise Assaf de Puerto, esposa del licenciado Oscar Aníbal Puerto, se percató de su presencia y lo interrogó acerca de su visita, pero él la ignoró. Tomó un papel y un lápiz y comenzó recorrer la casa y a tomar nota; entró a todas las habitaciones revisando minuciosamente hasta los closet. Al llegar a la habitación conyugal cerró la puerta y le puso llave, mientras la Señora de Puerto le exigía que saliera de inmediato. Cinco minutos más tarde salió de la habitación y guardó en la bolsa de su camisa el papel en el que tomó notas y el lápiz; cuando guardaba el lápiz se dirigió a la señora Puerto diciéndole este lápiz es mío (Como diciendo no vine a robar). Salió de la casa sin dar explicaciones, sólo diciendo voy a enviar la cotización.

Cuando salía la Señora Puerto, se dio cuenta que el portón de acceso a la casa estaba abierto y detenido con ladrillo como preparado por si el sujeto debía salir de emergencia.

Este tipo de hechos tiene un efecto amedrentador sobre la familia y la sociedad, pues genera inseguridad; si el domicilio no es seguro, ya no hay un solo sitio seguro. La inexistencia de investigaciones efectivas e imparciales y la falta de sanción penal para los autores multiplican la vocación de los criminales que se ven arropados con el manto de la impunidad.

Oscar Aníbal Puerto fue en los años ochenta Vicepresidente del Comité para la Defensa d los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y Vicepresidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA). Durante estos años de trabajo, a favor del respeto a los derechos humanos en Honduras, fue objetivo militar y blanco de continuadas amenazas a muerte. En 1988 fue obligado a salir al exilio temporal por la gravedad de las amenazas. Por su valioso trabajo a favor de los derechos humanos fue homenajeado por la CODEHUCA en 1997.

El Cofadeh reitera a las autoridades y a la comunidad internacional su preocupación por la seguridad de los activistas sociales y de derechos humanos en el país, el reciente allanamiento al domicilio de Oscar Aníbal Puerto, se suma al allanamiento en julio de la casa de Juan Barahona, Coordinador General del Bloque Popular, al asesinato del dirigente sindical, Francisco Cruz, en septiembre, y las amenazas a muerte a Juan Almendares Bonilla y reiterados allanamientos a las oficinas del Centro de Prevención Contra la Tortura del cual Almendares es su director, entre otros hechos que el Cofadeh a denunciado en forma oportuna

El efecto negativo de hechos como el denunciado solamente puede ser impedido mediante la voluntad manifiesta del gobierno de sancionar a los responsables y de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente de los activistas sociales que coadyuvan al respeto de los derechos humanos.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para garantizar que el allanamiento al domicilio de Oscar Aníbal Puerto, no quede impune y disponga de mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del licenciado Puerto y su familia. De igual forma garantice la protección efectiva a todos los activistas sociales y garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Sus acciones urgentes pueden dirigirlas a las siguientes direcciones:

RICARDO MADURO JOES
Presidente de la República de Honduras
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: (504) 2214552

PORFIRIO LOBO SOSA
Presidente
Congreso Nacional de la República
Tel: (504) 232-80-97
Fax: 238-60-48

VILMA CECILIA MORALES
Presidenta
Corte Suprema de Justicia
Tegucigalpa, Honduras
Teléfono: (504) 234-23-67

Oscar Alvarez
Ministro de Seguridad
Ministerio de Seguridad Pública
Edificio Poujol, 4o piso
Col. Palmira (Blvd. Morazán)
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 220 4479

LEONIDAS ROSA BAUTISTA
Fiscal General del Estado Ministerio Público
Lomas del Guijarro, Tegucigalpa, Honduras
Fax: (504) 221-56-67
Correlectrónico: lrosa@mp.hn

RAMON CUSTODIO LOPEZ
Comisionado Nacional de Derechos Humanos
Boulevard Suyapa, antiguo Edificio de Cannon
Correlectrónico: central@conadeh.hn

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 28sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.