Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar21


Condenado a cadena perpetua "Tony" Hernández


Juan Antonio 'Tony' Hernández, ex diputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión. La sentencia fue dictada por el juez Kevin Castell.

"Tony" Hernández había sido declarado culpable en octubre de 2019 por los delitos de tráfico de drogas y cargos relacionados con armas.

Con la sentencia de hoy martes se pone punto final a un juicio que implicó al presidente Juan Orlando Hernández como co-conspirador de una supuesta trama en la que recibió millones en sobornos de narcotraficantes. El mandatario hondureño no ha sido acusado.

El caso de "Tony" Hernández se convirtió en el más sonado no sólo por haber develado los más grandes nexos entre los narcotraficantes y el Estado hondureño, sobre todo la participación de Juan Orlando Hernández en varios actos del mundo del narcotráfico.

Previo a dictar la sentencia, el Juez Kevin Castell dijo que el acusado (Tony Hernández) abusó de una posición de confianza pública ya que al tener el cargo de diputado le dio mayor injerencia y a todos los participaron con él en el negocio del narcotráfico.

"Se reunió con agentes de la DEA en 2016, confiado de que la DEA no se atrevería a tocar a un congresista electo», dice el Juez Castell.

Cuando Juan Antonio "Tony" Hernández hizo uso de la palabra, manifestó sentirse engañado por su abogado Peter E. Brill del que se quejó por no defender sus intereses ante la justicia norteamericana.

"No estoy satisfecho con el Sr. Brill. Solo me visitó dos veces. Hoy es la primera vez que hablo con mis abogados sobre los asuntos materiales de Brady. Mi carta era para preguntar. Yo también soy abogado y conozco la regla 5F de Estados Unidos. Mi sorpresa es que supe por un medio que me condenarían el 30", dice "Tony" Hernández al Juez Castell.

Aseguró que escribió una carta al Juez para solicitar cambio de abogado ya que dijo sentirse engañado. "Yo asumía que mi abogado estaba trabajando», manifestó el condenado.

Dijo que es difícil contar con un abogado del que no sabe que otros compromisos tiene. «Dejó en público las cartas de mis familiares, cuando podrían haber sido selladas. Su intención, no lo sé», se quejó Hernández.

Por su parte el Juez le respondió. "En su caso, no he visto nada, nada en absoluto, que refleje una violación de los derechos de Brady o Giglio», dice el Juez Kevin Castell que también dijo que le pidieron que pospusiera la sentencia para llevarla a cabo en una sala de audiencias. "Esto es raro nunca lo he visto», dijo el Juez Kevin Castell.

Los representantes de la Fiscalía de los Estados Unidos, la parte acusadora, manifestaron que las declaraciones hechas por "Tony" Hernández son impresionantes ya que dedicó el tiempo que el Juez le dio para quejarse de sus abogados y no para arrepentirse de lo que había cometido.

«Es una figura central ("Tony" Hernández) en una de las conspiraciones de drogas más violentas del mundo, en un narco estado», dijo la fiscalía mientras lo señalaba de haber conspirado junto a su hermano, presidente de Honduras, lo que provocó brutales actos de violencia.

«Canalizó dinero de la droga hacia campañas del Partido Nacional a cambio de promesas de protección a los narcotraficantes», insistió la fiscalía.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha negado de manera reiterada, todas las acusaciones de vínculos con los narcotraficantes, diciendo recientemente que los capos encontraron una «llave mágica» para reducir sus penas de prisión diciendo mentiras contra él.

[Fuente: Radio Progreso, Yoro, Hnd, 30mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 04Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.