Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep12


Sindicalistas de Salud estrenan a nueva ministra con un paro


No habían pasado ni 96 horas de asumir su cargo como ministra de Salud, cuando a la nueva titular de esa cartera, Roxana Araujo, sufrió su primera asamblea informativa por parte del personal del nivel central la mañana de ayer.

Trabajadores que paralizaron temporalmente sus labores reclamó a la ex jefa del Programa Nacional de Dengue el nombramiento de algunos jefes que ellos consideran "non gratos". La seccional 44 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) y otras organizaciones sindicales se mantuvieron ayer en protesta en las instalaciones de esa dependencia estatal reclamando por el nombramiento de la nueva jefa del departamento de Pre Intervención, Soad Orosco.

Esta funcionaria fue nombrada recientemente en este cargo por la ministra Araujo, pero el personal de esa área no acepta su designación porque anteriormente fue separada cuando fungió como jefa del Departamento de Análisis Presupuestarios, según explicaron dirigentes sindicales. Los trabadores organizados sostuvieron la asamblea informativa porque rechazan el nombramiento y aseguraron que se mantendrían de esta manera hasta que no se solucione esta situación.

El secretario general de la seccional 44 del SITRAMEDHYS, Douglas Pavón, explicó que sabemos que la señora ministra viene con los nuevos cambios, pero el problemas que tenemos es que hay una jefa que fue expulsada de otro departamento y las premiando enviándola a otra dependencia. "Los compañeros que son miembros de las organizaciones no la quieren (a Orosco) y ellos se pusieron al frente y no entraron a la oficina y por lo tanto hicieron un llamado a la organización a la que pertenecen para que le hagamos frente a eso, por lo tanto nosotros como seccional 44 tenemos el derecho de defenderlos", explicó el sindicalista.

"La directora viene con una sed de venganza, ella viene como diciendo: aquí estoy con el poder y todo lo que me hicieron me lo tengo que desquitar, de inmediato miramos que ella viene con esa sed de venganza, ella es profesional y tiene que hacer las cosas como profesional", señaló Pavón.

Ilegal

Por su parte, la ministra Araujo señaló que "la reestructuración va, el sindicato no puede ponernos a nosotros a las personas que consideremos capaces y que vayan a ayudarnos a transparentar este proceso de la adquisición de compras".

"Estamos poniendo personas capaces que tienen actividad moral para poder desempeñar estos cargos administrativos, se hubieran opuesto a las anteriores que nos han dejado esta Secretaría prácticamente en quiebra y lo que están haciendo es de forma ilegal porque estamos en un decreto de emergencia", puntualizó Araujo.

Manzana de la discordia:

La manzana de la discordia en este caso es la nueva jefa del departamento de Pre Intervención, Soad Orosco, quien antes era la jefa del Departamento de Análisis Presupuestarios.

[Fuente: Tiempo, Tegucigalpa, 13sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.