Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


Detienen a guardia de seguridad por crimen de Berta Cáceres


El guardia de seguridad de la residencial El Líbano, donde se produjo el crimen de la dirigente de pueblos indígenas Berta Cáceres fue detenido este jueves para efectos de investigación.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en conferencia de prensa, en la cual leyó el comunicado.

COMUNICADO

El Gobierno de la República entorno al abominable crimen de la dirigente de Copinh, la profesora Berta Cáceres, comunica a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Condenamos de forma enérgica este vil asesinato de la dirigente de Copinh, quien fue atacada por desconocidos esta madrugada en su vivienda de la residencial Líbano de la comunidad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Ante las medias cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la Policía Nacional da cumplimiento a las mismas, respecto a la señora Berta Cáceres, el sistema de seguridad que se le proporcionada era un sistema de patrullaje de su residencia o domicilio ubicado en el barrio El Calvario de la ciudad de la esperanza.

Sin embargo a ella se le había asignado una seguridad permanente, pero a solicitud de ella se estableció una sistema de patrullaje nada más, porque ella considerada que no necesitaba tener tanta seguridad como se le había asignado por parte de la Policía Nacional.

Es importante señalar que el domicilio que ella había reportado a la Policía Nacional de la región era en el barrio El Calvario.

Sin embargo supuestamente ella era propietaria de la residencia en la residencial El Líbano, donde ella murió, la cual no estaba registrada en nuestro datos, como parte de su domicilio.

Sin embargo no estamos excusando este caso pero queremos hacer ver ante la comunidad nacional e internacional que el gobierno de la República, la policía nacional la Secretaría de Seguridad estuvieron siempre pendiente de la seguridad de la señora Berta Cáceres.

El departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad mantenía comunicación permanente con ella. La semana pasada tuvieron una reunión de coordinación porque permanetmenrte estaba coordinando su seguridad.

Se desplazaba de forma constante al domicilio reportado en el barrio El Calvario, la residencial El Líbano, donde perdió la vida no había sido reportada.

La Secretaría de Seguridad ha desplazado, ante la forma del lamentable incide, personal especializado de investigación criminal e inteligencian para iniciar las investigaciones y dar con el paradero de los criminales que cometieron el hecho.

Es importante recalcar que hay una persona detenida, que es el vigilante de la colonia donde fue asesinada la profesora Berta Cáceres.

La defensa de los derechos humanos está reconocida expresamente en la normativa legal vigente hondureña. El Estado garantiza a sus ciudadanos el derecho inalienable,

Tegucigalpa 3 de marzo 2016.

[Fuente: La Tribuna, Tegucigalpa, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 03Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.