Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar16


Repudiaron en Uruguay asesinato de líder hondureña Berta Cáceres


Organizaciones y movimientos sociales de Uruguay repudiaron hoy ante el Consulado de Honduras en esta capital el asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres, quien fue ultimada en su propia casa por hombres armados la semana pasada.

En una carta entregada en la legación diplomática y dirigida a las autoridades del país centroamericano, los manifestantes demandaron que el "atroz asesinato no quede impune" y llamaron a investigar, se juzgue y castigue a los culpables.

Pidieron, además, que se den todas las garantías a la vida y a los derechos del Pueblo Lenca, del que Berta fue una de sus líderes, así como a los miembros de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Las organizaciones y movimientos sociales uruguayos instaron a las autoridades hondureñas a "poner fin de inmediato a la persecución y criminalización de quienes defienden los derechos humanos y la naturaleza".

Señalaron que la defensa del territorio que sostienen el Copinh y el Pueblo Lenca, en Honduras, constituye un ejemplo para todos los pueblos del mundo, "que hoy unen sus voces una vez más para manifestarle su solidaridad".

Con horror, dijeron en la carta, vemos que este pueblo sufre continuamente amenazas y hoy, al igual que antes, enfrenta incluso la muerte por el solo hecho de defender la naturaleza y los medios de sustento.

Asimismo, demandaron al Estado hondureño que asegure la integridad, libertad y derechos humanos del mexicano Gustavo Castro de Soto, que le fue impedido abandonar el país y se le garantice su regreso a México.

El mundo entero llora la muerte de Berta y no descansará en su reclamo de justicia, subrayó la misiva.

Lilian Celiberti, coordinadora del colectivo feminista Cotidiano Mujer, dijo a Prensa Latina que el caso de Berta Cáceres no es el único asesinato de una defensora de los derechos humanos, y llamó a estar alertas a todos los movimientos para no solo brindar solidaridad, sin también aunar energías para exigir justicia.

Recordó que la defensora del Pueblo Lenca tenía una medida cautelar por las sucesivas amenaza recibidas, por lo que consideró "muy grave ese asesinato".

Nos sentimos solidarias con ella por ser una líder indígena, por ser mujer y, sobre todo, por ser una luchadora en la defensa de los derechos humanos, significó.

Suscribieron la misiva la central sindical PIT-CNT, Redes Amigos de la Tierra, Red de Grupos de Mujeres Rurales de Uruguay, Consejo de la Nación Charrúa, Asociación Idas y Vueltas, el Observatorio de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, entre otros.

Asimismo, se adhirieron un grupo de diputados y senadores de Uruguay, y otras personalidades.

[Fuente: Prensa Latina, Montevideo, 07mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 08Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.