Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


Ante el asesinato político de Bertha Cáceres


La Unión de Escritores y Artistas de Honduras, ante el asesinato político de la líder indígena y nacional Bertha Cáceres, se pronuncia de la siguiente manera:

 

Bertha Cáceres

1. Que el asesinato de la compañera Bertha Cáceres constituye una de las más ignominiosas acciones de represión que el régimen de Juan Orlando Hernández ha realizado en contra de las luchas por la defensa de los derechos a la tierra, al agua, a los bosques, valles y montañas, que el gobierno de turno ha entregado a compañías extranjeras para su explotación inhumana y despiadada.

2. Que el pueblo hondureño se siente iconmovido muy intensamente por el asesinato de tan ejemplar compañera de lucha, que significaba el símbolo de un ideal que ella, con su pensamiento y acción, en la búsqueda de la justicia social, impulsaba junto al pueblo lenca del occidente de la República.

3. La recuperación de la riqueza de los recursos naturales que Bertha Cáceres, con la más profunda convicción indígena, desarrolló ante los terratenientes regionales, constituyó en su vida, una plataforma de defensa de los derechos de los campesinos intibucanos por sus bienes ancestrales de tierra, agua y propiedades comunales.

4. El movimiento popular campesino, indígena, ha sido golpeado en el centro de su más alta dirigencia y pensamiento político, su crimen tiene como objetivo acallar y destruir, mediante la violencia de Estado, la más alta concepción de lucha que el pueblo campesino pueda emprender en pos de la equidad, la soberanía, la libertad y la justicia.

5. Los intelectuales, artistas de todas las formas estéticas, profesionales universitarios y demás otras disciplinas científicas y técnicas, de alta sensibilidad humana, nos sentimos indignados contra tan abominable y horrendo asesinato y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la política de exterminio político que sufre el pueblo en general.

REPUDIAMOS Y CONDENAMOS ESTE ASESINATO POLÍTICO CRUEL Y DESPIADADO
JUSTICIA PARA EL PUEBLO HONDUREÑO
BERTHA CÁCERES VIVE,
LOOR INMARCESIBLE A SU MEMORIA

Tegucigalpa, 3 de marzo del 2015.

Unión de escritores y artistas de Honduras (UEAH)

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 03Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.