EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun03


Eligen al economista nicaragüense, Harry Brautigam, como Presidente Ejecutivo del BCIE.


La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la máxima autoridad de la Institución, eligió hoy como nuevo Presidente Ejecutivo al ciudadano nicaragüense y economista Harry Brautigam por un período de cinco años.

Por primera vez en sus 42 años de existencia, la elección del funcionario de mayor jerarquía en la conducción del Banco fue realizada por la Asamblea de Gobernadores entre una terna seleccionada con base a un concurso internacional entre ciudadanos de los cinco países centroamericanos fundadores del BCIE.

La Asamblea de Gobernadores está integrada por los ministros de Economía y Finanzas o presidentes de los Bancos Centrales de los cinco países centroamericanos fundadores (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y de los socios extrarregionales: Los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de China, Argentina y Colombia.

En el pasado, la elección del Presidente Ejecutivo se rotaba entre los países fundadores cada cinco años y se escogía a través de una terna propuesta por el gobierno del país que tenía el derecho a ocupar esa posición. El nuevo procedimiento vía concurso fue instituido al aprobar los Gobiernos las reformas al Convenio Constitutivo y que entraron en vigencia el 6 de febrero del presente año.

El procedimiento de elección del Presidente Ejecutivo del BCIE mediante concurso fue apoyado por firma consultora de reconocido prestigio internacional Heidrick & Struggles, escogida y supervisada por el Directorio del Banco para garantizar la transparencia del proceso y velar por el cumplimiento de los requisitos de los candidatos para ocupar el alto cargo.

El nuevo titular del organismo multilateral de desarrollo de la región sustituye al ciudadano guatemalteco Pablo Schneider y tomará posesión del cargo a partir del 1 de septiembre de 2003. Harry Brautigam de nacionalidad nicaragüense posee un Doctorado de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, así como una maestría en Economía de la Universidad de Leeds, Inglaterra y otra en administración de Empresas de la Universidad de Guadalajara, México.

Con una experiencia profesional de 19 años en el área de desarrollo de negocios financieros en América Latina, Brautigam se ha desempeñado en varias instituciones financieras reconocidas de los Estados Unidos en el área de finanzas corporativas, mercados de capital, sindicación de préstamos, comercio y organizaciones financieras globales.

Ha sido Director de la Oficina Regional de la compañía Barclays Capital América Latina; Gerente de relaciones para Centroamérica, Sur América y el Caribe del Bank of América; Economista Jefe para América Latina del Bank of Boston y Profesor Asistente de Economía e Intercambio Internacional de la Universidad de Delaware, Estados Unidos. Actualmente se desempeñaba como alto ejecutivo de la compañía Navarro Lowrey/BE Inc en el área de Desarrollo de Negocios para América Latina.

Por los países centroamericanos participaron en la Asamblea deGobernadores, la Ministra de Economía de Guatemala, Patricia Ramírez; el Ministro de Economía de El Salvador, Miguel Lacayo; el Ministro de Finanzas de Honduras, Arturo Alvarado (Presidente de la Asamblea), y el Ministro de Industria y Comercio de Honduras, Norman García; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Eduardo Montealegre; y el Ministro de Hacienda de Costa Rica, Jorge Walter Bolaños.

En representación de los países socios extrarregionales asistieron encalidad de Gobernadores a la Asamblea, el Director de Asuntos Hacendarios de México con América Latina, Jesús Camarasa; el embajador de la República de China (Taiwán) en Honduras, You Tiender; el Embajador de Argentina en Honduras, Juan Angel Peña y el Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Ricardo Ortega.

Creado en 1960, el BCIE es el principal banco multilateral de desarrollo de Centroamérica y brazo financiero de la integración. Con 3 mil 400 millones de dólares en activos, el Banco ha desembolsado hasta mayo del presente año, 7 mil 218 millones de dólares para financiar proyectos en sectores estratégicos de las economías centroamericanas.

[Fuente: Dpto de Relaciones Externas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Tegucigalpa, Honduras, 27jun03]

DESC

small logo
Este documento ha sido publicado el 12jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights