EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago07


Asesinan a un maestro en colonia 6 de mayo, en Occidente


El profesor Wilfredo Lara murió hoy a manos de Andrés Manuel Chinchilla y sus acompañantes que dispararon desde un vehículo en marcha en el sector de la colonia 6 de mayo, en Santa Bárbara, mientras participaba de las manifestaciones de protesta convocadas por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

La víctima laboraba como maestro en el sector de El Florido Santa Rosa de Copán y pertenecía al Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMA).

El presidente del COLPROSUMAH, Edwin Oliva, lamentó la pérdida del maestro Wilfredo Lara y expresó que el hecho sucedió a pesar de que la policía había estado registrando buses y vehículos del magisterio, en donde se transportaban los manifestantes.

“Esperamos que todo el peso de la ley se le aplique para que sea condenado debidamente y que no vaya a suceder que se escapa de las cárceles, se escapa de los lugares donde están recluidos con la ayuda de fuerzas internas o externas como ocurre generalmente en los presidios y los centros de reclusión de este país”, advirtió Oliva.

El dirigente añadió que “lamentamos que hayamos perdido a este compañero allá en la zona de occidente y creemos que hay negligencia, a pesar de haber capturado ya a uno de los culpables”.

Al respecto el portavoz de la policía comisario Héctor Iván Mejía dijo que se capturó a Andrés Chinchilla, supuesto responsable de la muerte del maestro en la Entrada Copan.

Mejía sostuvo que hay otras tres personas involucradas en el asesinato. “Se va a establecer cuáles fueron las motivaciones que impulsaron a los victimarios a disparar contra uno de los manifestantes”.

Por otra parte, en las últimas horas ha arreciado una campaña hostigamientos y amenazas de desalojos violentos, generada por la Secretaría de Seguridad en varios medios de comunicación.

Pese a las amenazas de repetir desalojos violentos acompañados de brutalidad policial en contra de los manifestantes, vertidas por el Ministro de Seguridad, Álvaro Romero, miles de obreros, maestros, campesinos, indígenas y pobladores atendieron la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), para manifestarse en 10 ciudades del país.

El Ministro de Seguridad Álvaro Romero expresó que “sabemos donde es el punto de tolerancia de la sociedad y en cualquier momento, tenemos la fuerza necesaria tanto de la policía como el apoyo de las Fuerzas Armadas para ejecutar un desalojo simultáneo en todo el país”.

Las organizaciones aglutinadas en la CNRP demandan la derogación de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento y expresan su rechazo ante la municipalización y posterior privatización de los servicios de agua potable.

También exigen la aprobación de una nueva Ley de Minería y Ley Forestal, que el presidente vete la Ley de Energía Renovable, que se suspendan todos los proyectos de construcción de represas, derogar el salario diferenciado, aprobar una nueva Ley de Comunicaciones y derogar la Ley de Modernización Agrícola.

Asimismo exigen la inmediata depuración de la policía, derogar el artículo 332 del Código Penal conocido como “Ley Antimaras”, la oficialización de las escuelas Proheco, nacionalizar la importación de combustibles, fortalecer la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y proceder a la revisión de los contratos de energía térmica.

Los primeros informes dan cuenta que desde las 4:00 de la mañana centenares de protestantes se han apostado en la colonia 6 de mayo, En Santa Bárbara, en el puente Democracia en El Progreso, en el puente sobre el Río Danto, carretera a La Ceiba.

De igual manera se concentran manifestaciones en San Marcos de Ocotepeque, y en las ciudads de Juticalpa, Tocoa, La Esperanza y Gracias, departamento de Lempira. También se conocieron informes de protestas que se realizan en San Lorenzo sobre la carretera Panamericana y la ciudad de Choluteca.

Asimismo ha sido bloqueado el paso en la caseta de peaje que se ubica en la salida de San Pedro Sula hacia Puerto Cortés y la entrada a Tegucigalpa en el sector de El Durazno.

Carlos H. Reyes líder de la CNRPP dijo que es necesario que los hondureños levantemos la cabeza, porque nuestras instituciones están solamente a favor redeterminados grupos económicos y a favor de las transnacionales.

“Esas leyes están en contra de los intereses del pueblo hondureño, están en contra del pueblo mismo y hasta en contra del Estado nacional. El estado nacional está en peligro, lo quieren convertir en un potrero y eso, los hondureños, no lo podemos permitir”, resaltó el líder obrero.

La CNRP convocó a protestas el lunes 27 y martes 28 de agosto y no desistirán de sus objetivos, hasta que el presidente de la República y el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheleti, atienda las demandas planteadas.

Tegucigalpa, 27 de agosto de 2007
Cofadeh

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.