EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01sep08


El Cofadeh informa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del atentado contra el Fiscal Luis Javier Santos


Tegucigalpa, M.D.C.
01 de Septiembre, 2008.

Doctor: Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
1889 F Street. N.W.
Washington D.C 2006 12 28

Ref. Fiscal Luis Javier Santos
MC- 135-07 Honduras

Tengo a bien dirigirme a usted en nombre del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en relación al caso en referencia a fin de informar nuevos hechos en los que las amenazas al Fiscal Luis Javier Santos se han materializado esta tarde en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortes.

Hechos que Materializan las Amenazas

El día de hoy 01 de septiembre de 2008, aproximadamente a las seis de tarde, en el Barrio Barandillas de San Pedo Sula, sobre la avenida Júnior, fue acribillado el Fiscal Luis Javier Santos, recibiendo cuatro disparos que se localizan uno en el tórax, dos en el abdomen y uno en el brazo derecho, por sicarios que le dispararon a quemarropa cuando se conducía en su vehículo, y se encontraba a cincuenta metros de su residencia, siendo acompañado por un niño y un adulto aun no identificados.

El fiscal gravemente herido fue trasladado a una clínica privada, donde familiares y amigos le están brindando protección; hasta el momento y a pesar de la gravedad de estos nuevos acontecimientos, el Estado no ha hecho efectivas las medidas de seguridad a las que está obligado desde el 21 de Agosto del 2007.

En el momento del ataque, el fiscal no era acompañado por el custodio que el Estado le ha asignado a raíz de la protección de que es sujeto desde el año dos mil siete, fecha en la que recibió reiteradas amenazas a muerte.

Desafortunadamente el Estado de Honduras no realizó las investigaciones de competencia en tiempo y forma a fin de desmantelar las estructuras de inseguridad que dieron origen a las solicitudes de medidas de protección ante la Comisión Interamericana el 20 de julio del 2007 y formalizadas el 01 de agosto del año en referencia.|1|

Petición

Ante la gravedad de los hechos expuestos y la indiferencia del Estado de Honduras para garantizar la vida y la integridad de Luis Javier Santos, los peticionarios solicitamos respetuosamente a la Honorable Comisión exija al Estado:

  • Medidas de protección inmediatas para la victima Luis Javier Santos, para su familia y sus compañeros de la Asociación de Fiscales de Honduras.

  • Iniciar de inmediato la investigación sobre las anteriores amenazas y el atentado del que fue objeto la tarde del 01 de septiembre del presente año Luis Javier Santos y los responsables intelectuales y materiales sean sancionados conforme a Ley.

  • Que el Estado de Honduras informe en el término de ocho días -a partir de la fecha- a esta Comisión y a los Peticionarios los avances del proceso investigativo en el presente caso.

Reiterándole mis muestras de la más alta consideración y estima.

Atentamente,

Bertha Oliva De Nativi
Coordinadora General Cofadeh


Nota

1. El 15 de mayo de 2008, en nuestra comunicación a la CIDH, en relación al informe del Estado del 29 de abril de 2008, Los peticionarios reiteramos que el abogado Luis Javier Santos, no goza de medidas de seguridad idóneas que garanticen su vida, si bien es cierto, se le ha asignado un custodio personal durante las horas laborales de – 8:00 a.m. a 4:00 p.m.- frecuentemente este custodio es reasignado a otras labores por orden del Coordinador de Fiscales del Ministerio Público de la zona norte; sin informarle al Abogado Santos que no dispondrá de la custodia.

De igual forma reafirmamos nuestra preocupación por la inseguridad que provoca para él la movilización en transporte público, porque si bien es cierto que ocasionalmente recurre al transporte institucional colectivo, en la mayoría de las ocasiones, los horarios de este medio no son compatibles con sus diligencias, por lo que se obliga a usar para sus labores cotidianas el automóvil familiar que por lo general lo necesitan los miembros de su familia.

Los peticionarios no dudamos de los videos enviados por el Estado tomados cuando ocasionalmente el Abogado Luis Javier Santos utiliza los medios de transporte referidos, porque éstos fueron realizados, suponemos, bajo el más estricto secreto y el Estado cuenta con agentes especialistas en el seguimiento de personas que considera perturbadoras. [ Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.