EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


La CIJ condena el atentado contra el Fiscal Santos


La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresa su más enérgica condena y repudio frente al atentado contra el fiscal Luis Javier Santos el pasado 1 de septiembre en San Pedro Sula y hace un llamamiento urgente a las autoridades hondureñas para que se investiguen exhaustivamente los hechos y para que los responsables sean llevados ante la justicia. La condena de la CIJ se produjo durante una misión de alto nivel que se está desarrollando en el país destinada a observar el proceso de elección de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

"El intento de asesinato del fiscal Santos, en pleno día y en un lugar céntrico de la ciudad, es una muestra más de la situación de indefensión que enfrentan los operadores de justicia en Honduras", manifestó Ramón Cadena, Director de la Oficina de la CIJ en Centroamérica. "Instamos a las autoridades a llevar a cabo las investigaciones necesarias de manera independiente, imparcial y exhaustiva, así como a llevar ante un tribunal independiente e imparcial a los presuntos responsables de este ataque".

De acuerdo con la información recibida por la CIJ, el fiscal Santos fue baleado por dos individuos desde una motocicleta el pasado lunes 1 en la tarde cuando salía de su casa en su vehiculo junto a su pequeño hijo, que resultó ileso. Los atacantes habrían estado merodeando el lugar, pero tras los disparos se habrían marchado sin que nadie los detuviera. El fiscal fue trasladado a un hospital, donde se recupera de los graves daños recibidos.

Luis Javier Santos había participado de la reciente huelga de hambre que miembros de la Asociación de Fiscales mantuvieron durante 38 días con el fin de reclamar la investigación de casos de corrupción que, según sus palabras, se mantenían engavetados por involucrar a personajes poderosos del país. El fiscal Santos investigaba casos importantes de corrupción y había recibido amenazas, por las cuales tenía medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

5 de septiembre de 2008

Comisión Internacional de Juristas (CIJ)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.