EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep08


La CIJ reclama que la sociedad hondureña pueda conocer y los perfiles de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia


La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) hizo un llamado para que se garantice que la sociedad hondureña conozca en detalle, los perfiles de los candidatos y candidatas propuestas a integrar la próxima Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ).

La propuesta busca que el pueblo hondureño pueda ejercer acciones contraloras mediante denuncias a candidatos o candidatas, que estén basadas en hechos que comprometan la capacidad, honestidad e independencia de los y las aspirantes.

Al respecto el jurista Jaime Araújo, miembro de la CIJ y magistrado de la Corte Constitucional de Colombia sostuvo que "el propósito es ayudar al pueblo hondureño y a los distintos organismos que participan en el proceso, a que se logre la escogencia de los 15 ciudadanos más aptos, más independientes y más honestos que defiendan desde la Corte Suprema de Justicia los derechos de los hombres y mujeres de Honduras".

En torno al proceso transparente en la escogencia de los magistrados y magistradas Araújo agregó que "algunos de los congresistas han anunciado que ellos van a proponer una ley de audiencias públicas".

El magistrado colombiano señaló que esa iniciativa sería importante al momento de tener los 45 nombres y antes de la elección del congreso, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan formular quejas en los casos en que consideren que no hay candidatos suficientemente transparentes, honestos, capaces e independientes.

La CIJ recomendó a la Junta Nominadora dar absoluta publicidad a las hojas de vida y otras informaciones relevantes de los y las candidatas a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a establecer un mecanismo sencillo y efectivo para recibir las denuncias de la ciudadanía u organizaciones que presenten impugnaciones concretas de los nominados y nominadas.

En conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, los integrantes de la CIJ instaron a la Junta Nominadora a cumplir con su rol de manera responsable, y a tal efecto a elevar al Congreso Nacional una lista de 45 candidatos y candidatas que posean las mejores aptitudes, absoluta honestidad y probada independencia de partidos políticos u otros grupos de poder que pudieran comprometer su independencia.

Por su parte la Doctora en Derecho Mónica Pinto, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, apuntó que "la ciudadanía tiene que saber de quiénes se trata, tiene que poder responsablemente cuestionar a aquellos respecto de los cuales exista cuestionamientos y luego que ésta lista llegue al Congreso, y esto es un deseo personal, de latinoamericana, de argentina y de amiga, es que tenga mucha dificultad en saber cuáles son los 15 mejores, porque todos sean buenos".

El abogado Guillermo López Lone de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) señaló que la visita de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) resalta el hecho de que hay organismos internacionales con bastante reconocimiento que "están interesados en monitorear y en vigilar que la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia se haga de conformidad a lo que establece la Constitución y la Ley de la Junta Nominadora.

López Lone añadió que la principal preocupación de la AJD "es que el proceso sea instrumentalizado por los partidos políticos tradicionales como lo fue en el pasado y como ya se están viendo algunos signos hasta el día de hoy".

"El caso en la escogencia que hizo el Colegio de Abogados nos parece que está bastante cercano a una injerencia de éstos entes políticos y yo creo que los nuevos magistrados como dice la comisión de juristas, deben tener 3 cualidades: honestidad, capacidad e independencia", denunció el entrevistado.

La lista de los nominados por el Colegio de Abogados de Honduras la integran: Luis Alberto Rubí, Manuel Alvarado, Mauricio Velasco, José Antonio Fernández, Teodoro Bonilla, Jacobo Kattán, Gilberto Ochoa, Rosa Paz, Silvia Santos, Roberto Alonzo Matute, Ivis Discua, Juan Carlos Barrientos, Omar Cerna, Ramón Echeverría, Rita Núñez, Norma Iris Coto, Hernán Sosa, Marco Vinicio Zúniga, José Efraín Briceño y Marco Antonio Cálix. Como representantes de la junta nominadora se eligió a Óscar García y Alejandro Hernández.

Finalmente la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) manifestó en un comunicado "su más enérgica condena y repudio frente al atentado contra el fiscal Luis Javier Santos el pasado 1 de septiembre en San Pedro Sula.

La CIJ hace un llamamiento urgente a las autoridades hondureñas para que se investiguen exhaustivamente los hechos y para que los responsables sean llevados ante la justicia.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) es una organización no gubernamental de carácter internacional fundada en Berlín en 1952. Esta compuesta por 60 eminentes juristas que representan los diferentes sistemas jurídicos del mundo.

La CIJ dedica sus esfuerzos a garantizar la supremacía, la coherencia y la puesta en práctica del Derecho Internacional, así como de los principios que promueven los derechos humanos.

El Secretariado General tiene su sede en Ginebra, Suiza y se encarga de llevar a cabo los propósitos y objetivos de la CIJ. Para ello, cuenta con una red de organizaciones afiliadas en todos los continentes. Las actividades en Centroamérica las desarrolla a través de su oficina en Guatemala con cobertura en todo el istmo.

Tegucigalpa, 5 de septiembre 2008
Comisión Internacional de Juristas

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 06sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.