Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep12


Tribunal extranjero resolvería litigios de ciudades modelos en Honduras


Los conflictos legales en el interior de las RED (regiones especiales de desarrollo) podrían quedar a cargo de un tribunal en la República de Mauricio o en última estancia en la Corte en Londres, según una noticia que fue publicada por el diario inglés The Guardian.

El periódico londinense específica que "Honduras se está preparando para enviar los casos de apelación ante el Comité Judicial del Consejo Privado en Westminster".

Algunos sectores que se oponen a la creación de las RED ya han expresado que ven esta medida como algo inconstitucional y una violación de la soberanía de Honduras.

El diario además explica que "Mauricio, miembro de la mancomunidad, sigue utilizando el consejo privado en Westminster como tribunal de última instancia.

Por lo tanto, los casos originarios de Honduras podrían pasar a los tribunales de apelación en Mauricio y, finalmente, llegar al comité judicial del Consejo Privado en Londres".

Incluso, The Guardian menciona que el pasado mes de marzo, cinco jueces de la Corte Suprema del Reino Unido viajaron a Mauricio y "se entiende que discutieron el acuerdo con respecto a Honduras".

En la publicación se habla de que el costo de presentar demandas judiciales de Honduras al Comité Judicial del Consejo Privado es probable que esté a cargo de los demandantes a través del pago de tasas judiciales.

Según el diario inglés en el sitio web de La Agencia Nacional de Promoción de Inversiones de la República de Mauricio se explica que "ha sido solicitado por el Gobierno de Honduras establecer la legislación de Mauricio en una región especial de desarrollo que se está creando actualmente en Honduras".

En la noticia, publicada el 22 de julio pasado, se asegura además que "(Honduras) ha solicitado que la Corte Suprema de Mauricio actúe como tribunal de apelación para el sistema judicial que se está estableciendo en la región de desarrollo, para atraer la inversión extranjera directa e impulsar el empleo".

Aún no se define nada

El abogado Ebal Jair Díaz, director legislativo del Congreso Nacional, habló con Diario LA PRENSA sobre esta información y afirmó que el Gobierno hondureño no ha hecho ninguna solicitud.

"En el caso de Mauricio era una propuesta hecha por el señor Paul Romer, quien estuvo gestionando que esta isla a través de su sistema jurídico celebrara un convenio con las regiones especiales de desarrollo para los temas de solución de conflictos.

Sin embargo, esa fue una propuesta del señor Paul Romer, el Gobierno de Honduras nunca tuvo contacto oficial ni extraoficial con las autoridades de estas islas".

Díaz además dijo que nada de esto puede definirse aún. "En este momento no existe ninguna región especial de desarrollo. Lo que hay es un marco legal que no podemos aplicar a ningún lugar por ahora, pues no se han definido los sitios".

Sin embargo, el director legal del Congreso sí admitió que resolver casos legales en cortes internacionales es una posibilidad.

"Debemos reconocer que más del 90% del comercio mundial se rige por las normas Common Law, que es el derecho inglés, por lo tanto, la legislación en la regiones especiales de desarrollo están mucho más cerca en su diseño del Common Law; sin embargo, para que este sea aplicable tiene que ser antes adoptado por la región especial de desarrollo y aprobado por el Congreso Nacional".

Otros tiempos

Díaz consideró que usar tribunales extranjeros no afecta la soberanía del país.

"En Honduras ya se aprobó el Tratado de Libre Comercio y no pasa nada con la pérdida de soberanía. En el caso del TLC, los casos no son judicializables, eso significa que la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia en los asuntos que se derivan del TLC. Si ahora un inversionista norteamericano tiene problemas con el Gobierno no irá a la corte hondureña y al aprobarse el TLC no hubo ningún debate por la soberanía".

El abogado aclaró que si llegara a concretarse un acuerdo para resolver casos en tribunales extranjeros, debería haber un acuerdo previo.

"Sería caso por caso, no es una regla general. Para que esto suceda se debe llegar a un convenio con algún inversionista en el que él dice que se establecerá, invertirá y pondrá su fábrica aquí; pero en el caso de conflictos los resolverá en Londres, eso ya es un caso específico, si no hay ese contrato se aplican las reglas que estén establecidas en las RED, o sea en Honduras".

"Es una violación a la soberanía": Fredin Fúnez

Sobre la posibilidad de que tribunales extranjeros resuelvan los casos legales en las RED (regiones especiales de desarrollo) el abogado Fredin Fúnez manifestó que es una "intromisión" y una flagrante "violación a la soberanía" hondureña.

El profesional del derecho, quien ha interpuesto recursos de inconstitucionalidad contra el proyecto de las ciudades modelos, expresó que "con eso los inversionistas cuestionan el Estado de derecho diciendo que no confían en la justicia de Honduras".

El diputado Oswaldo Ramos Soto, por el contrario, aseguró que resolver conflictos legales en tribunales extranjeros es algo normal y que sería una medida positiva, ya que esta vía es más rápida. "Eso es viejo, no es nuevo, siempre ha existido en Honduras.

Nuestro país ya ha resuelto casos acudiendo a cortes internacionales. Podría ser un tribunal de arbitraje en París o Nueva York, como ocurre hoy en día en todas las relaciones internacionales".

Ramos Soto manifestó que esta práctica es común en todo el mundo."En materia de comercio, hoy casi todos los contratos que se hacen con países, si hay una diferencia, lo someten a un arbitraje".

[Fuente: La Prensa, San Pedro Sula, 30sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Honduras
small logoThis document has been published on 02Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.